Por Jesús Alvarado
Tal vez el título de la columna no sea el correcto, tal vez solo describa una parte del objetivo al que como columnista deseo llegar, pero hoy en día, emprender en nuestro país se ha convertido en toda una necesidad.
Son pocos los que emprenden con conocimiento de causa, con herramientas financieras, tecnológicas y amplias facilidades para realizarlo. Generalmente, quienes lo hacen es por una carencia económica, por conseguir un extra que llevar a sus hogares.
Mientras los nuevos tiempos cambian, los canales de venta también lo hacen. Las redes sociales son fundamentales. Ya no es tan necesario de acuerdo al giro a tener ese local comercial a reventar de mercancía, o esa fonda en el centro de la ciudad. Un vehículo pequeño y una adecuación a tu hogar pueden resolver esos problemas con altos costos y que en la mayoría de los casos hacen fracasar a los micro emprendedores.
De acuerdo con el estudio NubeCommerce, realizado por Tiendanube, 4 de cada 10 emprendedores señalan tener problemas de ingresos, de tener poca liquidez en sus negocios.
Otros de los retos que viven los emprendedores son: el tener poco tiempo para dedicarlo a actividades personales y familiares con 15% y la falta de espacio adecuado para trabajar los productos que se promociona, así lo menciona el 12% de los emprendedores encuestados.
Si quienes están por emprender piensan que con ello van a solucionar sus problemas financieros cometen un grave error. Emprender es esclavizarte con tu empresa. Es el nuevo bebe recién nacido que requiere los más mínimos cuidados. Y también te puede hundir financieramente más del problema que tenías antes de arrancar tu proyecto.
Por eso siempre he comentado que emprender no es para cualquiera. Tienes que nacer con esa estrella, o con el tiempo ir perfeccionando áreas de oportunidad. No basta tener dinero para emprender, porque debes tener esa habilidad para vender.
Puedes realizar el comedor más bonito del mundo, con la probabilidad de fracasar al colocarlo con un cliente sino te sale ahora esa creatividad para enamorar quien te lo compre.
El alcance de las redes sociales sigue siendo un parteaguas importante para encontrar nuevos clientes y extender las operaciones del proyecto, ante ello el estudio apuntó que 55% utiliza Instagram y 41% trabaja con Facebook. Mientras que la plataforma que más ha crecido es TikTok, que pasó del tres al 8%, por lo que se espera que su relevancia crezca en el 2024.
EL REMATE
Como cada columna, vayamos a los datos. Travis Scott encabezó el top de los artistas que más contaminaron con emisiones de carbono derivadas de sus vuelos privados; el rapero fue responsable por la emisión de poco más de 6,000 toneladas de CO2 durante 2023.
En 2023 la organización myclimate publicó el ranking, con datos públicos, de las celebridades que más contaminaron con sus vuelos privados. En este ranking se encuentran famosos como Travis Scott, Kim Kardashian y Kylie Jenner, Elon Musk, Bill Gates y Steven Spielberg.