Por: Rubén Duarte García.
Lectores y amigos de la revista El Ahuizote un gusto y placer saludarles en esta nueva edición, en esta ocasión les estaremos comentando sobre esta nueva oportunidad que llega a Coahuila, específicamente al municipio de Ramos Arizpe.
Antonio Domínguez Lara, es el Director de proyectos de la empresa De Acero. Hace apenas unos días comentaba que después del quiebre de (AHMSA) que por muchos años fue el gigante acerero en México, recordando que Altos Hornos de México (AHMSA) fue fundada en 1942 en Monclova, Coahuila. La empresa fue constituida con capital estatal y privado, estableciéndose en Monclova debido a su proximidad a los depósitos de carbón y mineral de hierro, materias primas básicas para la producción de acero. El equipo para la construcción de la planta se adquirió en los Estados Unidos, incluyendo un alto horno que había sido abandonado en Saint Louis, Missouri. El primer equipo llegó a Monclova en abril de 1942 y la construcción comenzó oficialmente en octubre del mismo año.
Miles de trabajadores pasaron por esta gran empresa, podríamos decir que generaciones, hoy en día, la problemática que existe es irreparable, han pasado meses desde que inicio esta problemática, la situación financiera de Altos Hornos de México (AHMSA) es delicada y ha enfrentado problemas económicos, incluyendo el pago de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El daño ocasionado al complejo siderúrgico tras los bloqueos generados por los trabajadores, ya se veía venir un paso al rumbo de la quiebra.
Hoy Ramos Arizpe se vislumbra como la nueva capital del acero, y les explico porque la empresa De Acero se dice que invertirá en los próximos 3 años la cantidad de 100 millones de dólares, para la construcción de la nueva acerera en este municipio antes mencionado. ¿A qué o a dónde nos lleva esto?, debido a que la contratación para trabajadores en esta nueva acerera será muy grande.
La nueva planta se dedicará a la fabricación de perfiles negros y galvanizados, permitiendo la generación de cerca de mil empleos directos y cinco mil indirectos. Esta planta será la más moderna del mundo, con alta tecnología a nivel internacional.
Esperando una recuperación económica para los trabajadores aun, de Altos Hornos de México, sabemos que la están pasando mal y es de esperarse, ya que meses de no tener una vida como la llevaban, las carencias por venir, se dice que algunas personas empezaron a vender sus propiedades, desde un vehículo hasta rematar sus viviendas por la falta de solvencia económica.
Algunas personas estarían dispuestas a abandonar la ciudad de Monclova, para venir y radicar a la ciudad de ramos Arizpe o bien a Saltillo, pues las condiciones de vida ya no son muy favorables para seguir viviendo en el lugar.
La distancia del municipio de Monclova a Ramos Arizpe no es muy larga, y se dice que esta nueva empresa, tendrá cabida para un gran y nutrido grupo de trabajadores, que puedan ser parte de este gran proyecto que se viene para esta región.