Por Fernando Urbano
La reciente desesperación con la que actúa el presidente y los dirigentes de su partido, no coincide en nada con los puntos de ventaja que presumen de su candidata. Resulta que las redes sociales están incomodando mucho al oficialismo y se están dando cuenta que realmente influyen, por lo que se sienten amenazados por ellas en el futuro inmediato, palabras del propio López.
Los últimos días la carga de reacciones, comentarios y hashtags, han sido en exceso negativos para el presidente y muchísimo más para Claudia. Lo que ha generado declaraciones y acciones que están en un nivel de desesperación como nunca antes se había visto.
El titular del ejecutivo en uno de sus berrinches mañaneros dijo que las redes sociales no son importantes para él, pero en su “mañanera” lanzarán un segmento que se llamará “quién es quién en los bots”.
Todo empezó cuando algunos usuarios de “X” se empezaron a organizar para lanzar en redes sociales, el hashtag #NarcoPresidenteAMLO, que para sorpresa de los morenistas, rápidamente, se colocó entre los más usados del país y se replicó en diferentes países. La reacción del presidente fue la esperada, minimizó la situación, la señaló como una estrategia de los conservadores, y señaló que existe un financiamiento irregular para que esto se hubiera dado, pues como él es el presidente más querido y popular del mundo, era imposible que esto estuviera pasando.
Qué tan desesperados están que en pleno domingo del Super Bowl, Mario Delgado salió a dar una rueda de prensa, amenizó con decir que tiene identificados a los que inician los hashtags, y exhibió una lista de nombres y usuarios de personas que han generado contenido en contra del presidente, de su partido y de su candidata, y los llamó “mafia digital”, pero esto no es otra cosa más que una persecución política. Asegura que tienen actividad en 50 países y que se activan por orden de algunos liderazgos del PRIAN, que le están invirtiendo un millón de dólares a la semana para crear tendencias contra el presidente.
Para sustentar sus acusaciones en la lista que exhibió incluyó a la senadora Kenia López Rabadán; la diputada federal Teresa Castell, el ex secretario del Trabajo Javier Lozano, entre otras figuras del ámbito público; de cuyas cuentas aseveró estar “vinculadas con el PRIAN”. Y él mismo reconoció que al menos 147 mil 097 cuentas han participado constantemente y las vinculó con los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.
Ante estas acusaciones, los usuarios que señaló como “mafia digital” comenzaron a responderle a nombre propio y a señalar que son cuentas personales y no granjas digitales las que se han expresado libremente en contra de la mediocridad del titular del ejecutivo. Y como respuesta, los usuarios se volvieron a organizar para echar a andar el hashtag #NarcoPresidenteAMLO2, que logró un récord al entrar en el top 12 de tendencias a nivel mundial, pues es el tercer hashtag más utilizado del mundo. Y como siempre, acusan sin pruebas.
Lo interesante, es que en Morena no han encontrado la manera para contrarrestar realmente lo que pasa en las redes, en una semana han tratado de intimidar a ciudadanos, y han buscado crear cortinas de humo, como es su costumbre, para adueñarse de la narrativa, no lo han logrado, no lo pueden controlar y prefiere creer que los ataques son una estrategia y no un reclamo ciudadano ante la incompetencia del la 4T y su líder.