Por Jesús Alvarado
En nuestro país, en este México lindo y querido, preferimos que lo hagan otros, que otros tengan las ideas, que otros las mejoren, y nosotros nos limitamos a copiarlas, así como si nada.
No innovamos, lo cual tiende a perjudicar. ¿En que se traduce lo anterior? Sencillamente en que no inventamos nada. Tampoco revolucionamos ni la robótica, ni hablar de los procesos en el sector empresarial.
Cuando nos preguntamos porque no formamos parte de las cinco mejores economías mundiales, sencillamente la respuesta está en el primer párrafo.
Mire usted apreciable lector. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) presentó la edición 2024 del Índice Mundial de Innovación en el que se clasifica a las 133 economías de acuerdo con la capacidad innovadora que tienen y producción en este sector.
No se ilusione, aquí tampoco salimos bien evaluados. Esta clasificación que realiza el OMPI está liderada nuevamente por Suiza (67.5 puntos), Suecia (64.5), Estados Unidos 62.4), Singapur (61.2), Reino Unido (61) y Corea del Sur (60.9), en la clasificación Renta Alta de economías más innovadoras por nivel de ingresos.
Si analizamos el nivel de ingresos per cápita de estos países, su sistema de salud y bienestar, el nivel de vida, así como el desarrollo de su territorio en cuestión tecnológica e inmobiliaria, nos daremos cuenta en que el país azteca estamos en pañales.
Formamos parte de quienes lideran esta clasificación en Latinoamérica junto a Brasil, lamentablemente somos de las regiones peor evaluadas en el mundo. Si caray, no nos asemejamos en nada a Europa.
México en cambio incremento su deuda pública, incremento su gasto en asistencialismos social, lo cual solo es tapar un hoyo, pero se abren otros boquetes que a la larga son difíciles de taparlos.
Si queremos crecer como país tenemos que cambiar la mentalidad, la estrategia, el plan inclusive. No de ahora, desde los tiempos del PRI, PAN y ahora con el Morena vamos a la inversa. Estamos empecinados en llevar la contraria al ciclo del crecimiento.
EL REMATE
Vayamos a otros datos. ¿Sabe usted cual es la cadena de comida rápida con mayor valor en el mundo? Resulta, que McDonald’s lidera el ranking de las cadenas de restaurantes de comida rápida más valiosas del mundo en 2024, con un valor de marca superior a los 221,900 millones de dólares estadounidenses. Starbucks ocupa el segundo lugar por delante de KFC.
Y luego porque los gringos son el país más obeso del mundo. Los invito a que vea en que países estas cadenas tienen más establecimientos y compárelo con los países más obesos.
La mitad de todas las mujeres que viven con obesidad se ubican en 11 países: EUA, China, India, Brasil, México, Rusia, Egipto, Indonesia, Irán, Turquía y Pakistán. Mientras tanto, la mitad de todos los hombres se ubican en 9 países: EUA, China, India, Brasil, México, Rusia, Egipto, Alemania y Turquía.
¡Al Tiempo con el Tiempo!