¡Maldita sea!

0
76

Por Jesús Alvarado

Cuando escuche en la televisión que México haría una pausa en su relación con los Estados Unidos, lo primero que se me vino a la mente, lo primero que pronuncie fue un “maldita sea”.

Puse los pocos pelos de mi cabellera de punta, y en automático el conteo de lo que podemos perder si la relación con el vecino del norte se fractura.

Es claro que los gringos están demasiados molestos con nuestro gobierno federal. En primera, no hacemos nada para detener la migración, donde dejamos pasar como Don Juan por su casa a toda aquella persona que quiera ingresar a nuestro país, y en específico recorrer de sur a norte el territorio azteca. 

Nuestro país es inseguro en la mayoría de su territorio, que es controlado por los diferentes carteles. Los secuestros, asesinatos, así como pago de derecho de piso están a la orden del día.

Mire usted, para que se dé una idea. En 2024, la Confederación Patronal de la República Mexicana, en su reporte de seguridad de enero a abril sobre entidades federativas que registran extorsiones y cobro de piso, daba a conocer que los estados con mayor incremento porcentual en este periodo se encuentran: Estado de México, Colima, Morelos, Guanajuato y Nuevo León. Coahuila no se encuentra entre los estados con cobro de derecho de piso.

En el gobierno federal se les olvida que somos el principal socio comercial del mercado norteamericano, lo que no es cosa menor, y una catástrofe financiera si una decisión política cambia este panorama. México comenzó el año como el principal proveedor y socio comercial de Estados Unidos. De acuerdo con datos oficiales de aquel país, en enero de 2024 el intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó la suma de 64 mil 500 millones de dólares.

Se pueden perder miles de empleos, se pueden retirar cientos de inversiones en el país. Vaya, maldita sea, estamos perdiendo la oportunidad de oro de avanzar, de dar un paso adelante como nación, y no se trata de ideologías, sino de ver en la mesa como cada vez nos parecemos a países como Cuba y Venezuela.

Dicen nuestros connacionales migrantes, “de perdido nosotros tenemos el sueño americano a la vuelta”. Fin del comunicado.

EL REMATE

Dentro de las gracias del gobierno federal, una de las cosas que si aplaudo es la pensión a nuestros adultos mayores. Pero, ¿cuáles son las necesidades de las personas de la tercera edad en el país? Por su parte, el 31.8% de la población adulta mayor declara necesitar ayuda para trasladarse a hacer compras o trámites y un 30.2% dijeron necesitar apoyo para realizar tareas domésticas. Otros tipos de asistencia mencionados fueron la ayuda para alimentarse y asearse.

Se estima que en México hay cerca de 2.5 millones de personas de 60 años o más que necesitan asistencia y no cuentan con ella porque viven solas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí