“Lx Magistradx”

0
77

Por Sergio Ramírez

Desde hace algunas semanas por las redes sociales y por los medios de comunicación masiva circulaba una información en la que en el estado de Aguascalientes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó a Ociel Bárcena como Magistrado del tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, esta noticia no hubiese causado mucho ruido en el país, sin embargo, debido a que lx Dre. Ociel Bárcena se identifica a sí mismx como “no binario” las redes y los comentarios tanto de entusiasmo y burla no se hicieron esperar.

Una persona no binaria es aquella que no se percibe a sí mismx con el género masculino o femenino, este fenómeno social puede parecer nuevo, sin embargo, no lo es, el no binarismo data de siglos atrás, pero, debido a la carga social conservadora que le tiene pavor a lo diferente, hay muchas personas que adoptaron una actitud hostil ante lo no binario.

Desgraciadamente, ante la falta de información al respecto he escuchado muchos comentarios sobre la designación (temporal) de ellx Dre. Ociel Bárcena como magistrado del TEEAGS que no invitan al debate o al diálogo sobre dicha designación, sino que atienen a la burla por ser diferente de dichx funcionarix judicial.

Me causó mucha tristeza escuchar comentarios negativos en contra de la designación anteriormente mencionada, comentarios como “¿Cómo va a fallar con elocuencia si ni él mismo sabe lo que quiere”? “¿cómo no va a saber si es hombre o mujer?” y es más triste aun viniendo dichos comentarios de abogados que nos decimos defensores de la justicia y los Derechos Humanos de nuestrxs clientxs.

Invito a usted lector, lectora, lectore, a reflexionar que todxs tenemos los mismos derechos, a visibilizar que existen personas diferentes a nosotrxs y que por décadas sus derechos han sido vulnerados tanto por la autoridad como por la sociedad en general, creo que debemos abrir la mente y ayudar así a que se destruyan paradigmas, y no hablo solo del género, o de las preferencias sexuales en general, sino también hablo de las conductas machistas y misóginas que desgraciadamente han sido parte de nuestra educación durante toda la vida.

En el espacio de esta semana no quería hablar de lo que es o no es ser “no binarix”, sino se reivindica la lucha por los Derechos Humanos de todxs aquellos que han sido discriminadxs por ser diferente al común de la sociedad; me quedo con la siguiente cita del Dre. Ociel Bárcena: “Con esta designación, aunque temporal, pero que trascenderá por ser la primera magistratura electoral en México y toda América de una persona con identidad de género no binaria y con orientación sexual homosexual visible y orgulloso, siendo una responsabilidad y además una pequeña deuda de saldar la deuda histórica para nuestras poblaciones en situaciones de vulnerabilidad”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí