Lucha mundial contra la depresión. Conoce al enemigo

0
415
hand drawn of Girl with anxiety touch head surrounded by think Mental disorder and chaos in consciousness, finding answers, confusion concept.

Normalmente cuando nos fracturamos algo o tenemos alguna enfermedad complicada, la gente no sólo nos dice anímate, cambia la actitud, ¡sonríe! Claramente nos recomiendan atendernos con un especialista, acudir con un médico, pero lamentablemente esto no pasa cuando se trata de algún trastorno o situación que tiene que ver con la salud mental.

El pasado 13 de enero se celebró el día mundial de la lucha contra la depresión y hoy en día este tema es mucho más escuchado, mucho más diagnosticado y sin duda alguna se ha hecho protagonista entre personas de todas las edades, estatus, preferencias y forma de pensar.

Lo más importante es tener la consciencia de que existe un tratamiento adecuado para ti que te ayudará no sólo a salir de este estado, sino que también podrá llevarte a una mejor versión, incluso a estar y sentirte mejor que antes de la depresión.

El tema de la depresión tiene una complejidad y extensión enorme y tal vez no terminaríamos de hablar sobre ello, pero el objetivo hoy aquí será tener mayor claridad de cómo funciona, de que va, cómo podemos identificarla y un poco de lo que podemos hacer para enfrentarla.

Empecemos por aclarar un poco todo este tema y es que para la psiquiatría la depresión es un cuadro psicopatológico que corresponde a los trastornos del estado del ánimo, es decir como cualquier patología, requiere de diagnóstico y tratamiento por parte de un especialista. 

Seguramente te habrá tocado experimentar momentos de tristeza como la muerte de alguna mascota, que te manden a la friend zone o incluso haber perdido algo de dinero en la calle, en fin, experimentar tristeza en diferente grado y duración. Es justo ahí donde radica la diferencia entre una emoción y un estado depresivo. 

La tristeza es una emoción, parte de nosotros y es fundamental que la reconozcamos y la expresemos de manera asertiva. Es saludable contactar con ese sentimiento y reconocerlo como tal, saber que nos ayuda hasta cierto punto a enfrentar y desahogar momentos y sentimientos complicados que a fin de cuentas vivimos y sentimos por el simple hecho de estar vivos. 

Y es justo esta emoción la que forma una de varias partes que completan un cuadro depresivo, el cual comprende principalmente en salir por completo del área del deseo, se pierde por completo el interés por los aspectos generales de la vida, se dejan olvidados los proyectos personales, implicando una tristeza en particular.

Adentrándonos de lleno podremos encontrar que existen momentos depresivos, es decir; algún momento que nos genera tristeza, complicación y que a pesar de que nos impacta, es de corta duración, por otro lado, existe el estado depresivo, que se extiende en un periodo de tiempo más prolongado y que genera momentos de tristeza un poco más intensos, por ejemplo, en los casos de un duelo por el fallecimiento de un ser querido. Y luego tenemos el cuadro depresivo que sentimos parte de nosotros, implica síntomas en mayor intensidad y parece ser imposible de superar. 

Pero ¿Qué síntomas tiene o cómo se siente un cuadro depresivo? Bueno como ya lo platicamos anteriormente la tristeza forma parte principal, pero si antes la sentías digamos un nivel 6 esto aumenta a un nivel 10 lo que complica la situación en general, además de esto también se dan trastornos alimenticios y de sueño, de una manera muy polarizada, es decir o querer dormir todo el tiempo o no poder dormir para nada, o comer muchísimo y tener momentos de atracón o sentir una total pérdida de apetito, se manifiesta gran dificultad para tomar decisiones, falta de deseo sexual, desinterés por los proyectos personales, baja autoestima e incluso el deseo de morir. 

Pero y después de este panorama tan terrible que te platico y de todo lo difícil que de pronto es vivirlo o conocer a alguien que lo está viviendo ¿Cuál es la propuesta? Bien, la persona depresiva dejo de desear, entonces se debe volver a entrar a ese mundo de deseo, volver a experimentar el placer y goce de las cosas que le gustan, es por esto que se tiene que enfrentar directamente a esa herida que está generando los puntos extras de tristeza, poder identificar y construir las herramientas necesarias para poder sobrellevar los grados de tristeza normales de cada ser humano y no los agregados por haber acumulado situaciones o por evadir nuestras emociones. 

Es importante hacer contacto con el dolor, sí es válido llorar y tirarte en cama sin hacer nada, pero también es importante hacerles un lugar a las heridas para sanarlas, iniciar el camino de la sanación mediante un proceso terapéutico y de ser necesario, psiquiátrico también.

Sí hoy estás experimentando estos síntomas es importante que sepas que hay una solución y que es de vital importancia que acudas con un experto que te ayude a sanar heridas, retomar quien eres y poder ver de nuevo las cosas desde una perspectiva más clara y motivadora. Reconectar con todos aquellos proyectos que nos alejan de la muerte y nos acercan a la vida.

Recuerda que no estás solo, que hay alternativas y que la vida está llena de altas y bajas, que los malos momentos existirán y llegarán solos, pero de ti depende tomar el volante y buscar hacer momentos felices y agradables que hagan este viaje un poco más placentero.

Colaboración de Roberto Peña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí