Los nuevos canales del marketing

0
133

Por Jesús Alvarado

Desde la época antigua en que la civilización humana se empezaba a desarrollar, ha existido el marketing. Sin tecnología, la gente utilizaba el desarrollo de su cerebro, para lograr con técnicas posicionar un producto, a una persona o un conjunto de ideas para potencializar una creencia.

El tiempo iba pasando, y llegaron los panfletos, la radio, la televisión, hasta llegar a las redes sociales, que las puedes aplicar dentro de un computador o un Smartphone. Pero, nada de ello sirve sino desarrollas lo más valioso que tiene el cuerpo humano dentro de su cuerpo, que es el cerebro.

Hoy la era es digital. Un conductor de noticias puede presentarte en un formato fabuloso los hechos de un terremoto o un huracán. Pero, el ciudadano de a pie, es el reportero más rápido y eficaz, al grabar con su celular y exponer los acontecimientos en las redes sociales.

El mundo ha evolucionado, y con ello nos hemos ido agotando nuestros recursos no renovables. Más que nunca, necesitamos de la creatividad del ser humano para revertir el calentamiento global, la sequía no solo del agua, sino de ideas geniales.

En este sistema dominante, el capitalismo, tanto los negocios como los gobiernos, tienen un marketing que los ha ayudado a ser exitosos en un periodo determinado. Para que, en otro momento, llegue un nuevo producto mejorado que desplaza todo a su paso.

Tenemos nuevos retos que superar. Ya vivimos en carne propia el haber deteriorado nuestro mundo por siglos. Los nuevos retos ya no son solo de crear empleos y disminuir la pobreza, sino de luchar contra el tiempo para darle más vida a nuestro planeta.

El actual texto no es un discurso motivador de superación, de desarrollo de habilidades. Es un discurso de supervivencia.

Vivimos en un mundo, donde por factores de gobernanza y economías mal aplicadas, en diferentes zonas geográficas cientos de personas mueren desplazándose hacia otros países intentando encontrar mejores oportunidades de vida.

Vivimos en un mundo donde es más importante tomar la fotografía de una persona a punto de morir, que intentar ayudarle. Donde es más importante grabar el video de la chica que está siendo golpeada por el novio o marido, que intentar ayudarle.

Viva y desarróllese. Solo recuerde que dé tras de nosotros vienen más generaciones, a las cuales esperemos dejarles un mundo aún con capacidad de ser habitado.

EL REMATE

En otro tema, la inflación no deja de dar lata no solo en la canasta básica, sino hasta en los servicios médicos. En términos generales, han mostrado mayor resistencia en el proceso de desaceleración de precios. Las consultas de embarazo y hospitalizaciones por parto presentan tasas de inflación superiores al nivel general.

Durante la primera quincena de octubre del 2023 se registró una tasa de inflación general de 4.27% en México, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). En el caso de los servicios médicos relacionados con el embarazo se observó que las consultas de rutina tuvieron un nivel de precios 4.31% mayor que el año pasado, y las hospitalizaciones por parto fueron 6.71% más caras.

Destaca también que los servicios de hospitalización por parto suman 19 quincenas —nueve meses y medio— con tasas de inflación interanuales que superan el 6 por ciento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí