Lo importante

0
280

Por Jesús Alvarado

El país no pasa su mejor momento en materia de seguridad. La sociedad en la mayoría de las zonas geográficas de México vive con medio. Son contados los estados que mantienen altos índices de paz de tranquilidad, sino donde la gente dice sentirse segura

Hablar de seguridad no es un tema menor. Te da garantía del desarrollo y oportunidades de vida. Sí, que las empresas quieran seguir invirtiendo, lo que crea empleos y por ende mueve el recurso económico.

Es claro que la estrategia actual nacional no funciona. Olvidemos por un momento de politizar el tema, simplemente no funciona, y las consecuencias están a la vista de todos.

Coahuila y Yucatán son de los estados más seguros del territorio azteca. Sí ahí funciona la seguridad, la lógica indica que debes voltear a ver qué es lo que están haciendo, aprender de ellos. Porque no puedes aprender de lo que está mal.

El nuevo reacomodo mundial de las grandes empresas automotrices principalmente tiene a nuestro país como una de las principales ubicaciones para instalarse con el objetivo de llegar al mercado americano, sin embargo, la inseguridad y la falta de certeza jurídica pudiera alejar esta posibilidad.

Para generar dinero hay que tener empresas que den empleo, y eso al parecer se está olvidando.

Hablar del potencial del país es solo hablar y hablar, y mucho más bla bla bla. Hemos dejado pasar oportunidades históricas. Nos hemos agotado los recursos, y al final del día siguen siendo los Estados Unidos nuestra gran oportunidad.

Para tener seguridad no solo basta dar buenos sueldos a los elementos –que por cierto en pocos estados eso ocurre- hay que equiparlos, capacitarlos. Dotar de instrumentos de inteligencia a las instituciones y a la vez lograr una cercanía con la sociedad, porque el trabajo debe ser en conjunto.

Queremos mejorar todo con un mejoralito, tapando huecos, pero cuando la bomba explota, explota con todo.

A la seguridad hay que invertirle. Desde lo personal. Si usted tiene la posibilidad económica de dotar de cámaras de video vigilancia su casa hágalo. Invierta en seguridad en su negocio. Todo abona.

EL REMATE

La inseguridad constituye uno de los grandes problemas de México. Se manifiesta en dos formas: la inseguridad que vive la población, afectada por el aumento de los delitos, y el auge del narcotráfico, que se explica por la incorporación de México a la ruta de la cocaína proveniente de Colombia con destino a Estados Unidos. Esto se manifiesta diariamente en una creciente violencia, concentrada en los enfrentamientos entre organizaciones criminales y entre estas y las fuerzas de seguridad.

Verdades o mentiras, pero se difunden afirmaciones de académicos, militares estadounidenses e incluso de la CIA indicando que México es un «Estado fallido», fracasado, al borde del caos. En todos los casos, se da a entender que el gobierno pierde el control de la situación, las mafias del crimen organizado se apoderan del Estado a través de la corrupción y la población se siente cada vez más desprotegida, pierde la confianza en la justicia, la policía y los gobernantes y recurre a la autoprotección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí