Llega y llega inversión, pero somos pobres

0
416
Financial crisis business concept with businesswoman analyst or bank worker at huge chart with drop arrow graph, diagram and broken piggy bank, finance and money collapse, Line art vector illustration

Por Jesús Alvarado

México es un país multicolor. El norte del país es muy diferente al del sur. A los dos llegan inversiones y más inversiones, pero en términos generales seguimos siendo pobres.

Son pocos las entidades federativas que mantienen buenos niveles de condición de vida en algunas regiones de su territorio. En Coahuila, por ejemplo, la región sureste y la laguna crecen a un ritmo acelerado. Querétaro y Aguascalientes también caminan en la creación de empleos, sin olvidarnos de Nuevo León.

Analice el siguiente dato. En total, durante 2022, México captó 35 mil millones de dólares. Este nivel posiciona a México también por encima de España, siendo el país de habla hispana que más IED atrae. Este dinamismo le permitió mantener su posición 11° en el ranking de los países con más entradas de IED en el mundo. El nearshoring ha sido uno de los catalizadores para la llegada de capitales extranjeros.

Entonces volvamos a la pregunta del millón, ¿por qué siguen incrementando los pobres en nuestro país? Se la contestaré de la siguiente manera.

Primero que nada, somos históricamente un país asistencialista y no inversionista. Nos gusta jugar con la pobreza. Los gobiernos han demostrado invertir cada vez más presupuesto en programas sociales que solo han enseñado a la población a levantar la mano para recibir dádivas, en vez de que el gobierno se preocupe por crear las condiciones para cada día tener mayor creación de empleos, con salarios más dignos.

El discurso del presidente López Obrador sobre la corrupción en el país es una realidad. El problema para él, es que en su administración no se acabó, sino se agravó y hasta con personas que ya lo habían hecho en el pasado y les dio nuevamente la oportunidad.

Otro factor clave es el ego. Los gobiernos –cualquiera que sea, del partido político que sea- destruyen condiciones e infraestructura útil por dos razones. La primera de ellas, para tener la oportunidad de construcción que representa desvíos de recursos, y la segunda es por falta de estudios para determinar obras de utilidad.

Otro factor es la falta de emprendimiento. Seguimos educando para ser empleados, y no para que un porcentaje alto sea empleador. Así que dependemos constantemente de la llegada de inversión extranjera en el país. 

Aguascalientes, Querétaro, Saltillo, San Pedro Garza García, Tijuana, Monterrey, son de las pocas ciudades que han creado un dinamismo económico y promovido a la población a emprender.

EL REMATE

Le dejamos una alternativa para que se proteja del desempleo. Las ventas online. Sí, son una alternativa para generar nuevas fuentes de ingreso. Contar con formas alternativas de ganar dinero es una manera de disminuir el impacto a tus finanzas en caso de perder tu principal fuente de ingreso.

Tan solo durante mayo se perdieron 567 mil 063 puestos de trabajo, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). A la par, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) indicó que 31% de los propietarios de negocios observaron una disminución en sus ingresos ante la inseguridad, lo que les ha llevado a cerrar o cambiar su actividad económica.

Se espera que en los próximos dos años lleguen al país un total de 453 nuevas empresas extranjeras, lo que supondría un importante impulso para el sector industrial mexicano, de acuerdo con un estudio de BBVA Research y la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí