Por Jesús Alvarado
Septiembre, mes patrio, mes de la independencia de nuestro país llamado México. Ya poco más de 200 años que nuestra nación es libre con sus asegunes a través de la historia, pero, ya en pleno 2022, ¿qué tanto nos hemos independizado de los españoles?
Mire usted, mi estimado lector, después de los Estados Unidos de Norteamérica, los españoles, son los segundos con mayor Inversión Extranjera Directa en el país. Su capital, reunido en poco más de 6 mil empresas, según la Secretaría de Economía, genera anualmente ganancias por más de 52 mil millones de euros. Sí, de ese tamaño es el pastel para los ibéricos.
¿Por qué cree que España pegó el grito en el cielo cuando el presidente López Obrador llamó a pausar la relación entre ambos países? Usted bien sabe que he sido un duro crítico del presidente de las y los mexicanos, pero el mandatario mexicano sabía del poder de sus palabras, y lo utilizó a su favor para que los españoles entendieran que se tenían que alinear de una u otra forma, o se fueran despidiendo a pasos agigantados de la porción del pastel que hoy en día se comen.
Vayamos al tema de telefonía celular, en 2021, el número de usuarios de smartphones en México fue estimado en aproximadamente 84,4 millones. Bueno, de este pastel, Movistar –empresa de capital español- es la segunda compañía en el país por número de usuarios y cobertura (3G y 4G) y, la tercera en ingresos, después de AT&T. Al inicio de 2021, manteniendo operaciones en más de las 250 ciudades principales.
Traslademonos al terreno financiero, al sector de los banqueros. La entrada de bancos españoles al país. Hay dos bancos en tierras aztecas que se pelean constantemente el primer lugar de las ganancias. Los dos de origen español. El dominante es BBVA, más conocido como Bancomer, que en los primeros seis meses del presente año obtuvo ganancias por 38,694 millones de pesos; y el segundo, Santander Serfin, con ganancias en ese mismo periodo por poco más de 12 mil millones de pesos. ¿Casi nada verdad?
¿Ha escuchado hablar de Naturgy? Bueno, a ellos usted los conoce más por Gas Natural. Son distribuidores principalmente del gas natural entubado, que dicho sea de paso llega a su domicilio a un alto costo. También son líderes en quejas sin resolver. Ante las constantes quejas en Saltillo, capital de Coahuila, decidieron cerrar las oficinas de atención a clientes y trasladar todo a una página web. Bonita forma de deslindarse no, y al mismo tiempo la autoridad federal brillando por su ausencia.
EL REMATE
En turismo, España es el segundo inversor mundial en México (10%). La presencia española destaca en la Riviera Maya donde 65% de las plazas hoteleras pertenecen a grupos españoles (Sol Melia, Riu, Barceló, NH, Iberostar, Oasis, etc).