La mañanera… ¡judicial! 

0
95

Por Fernando Urbano 

Un poco tarde, pero al fin el Poder Judicial entendió que también es necesario hacer política para poder defenderse y para defender a la constitución. Hacer política era necesario, para intentar sobrevivir, porque, aunque existen recursos y medios de impugnación, el oficialismo ya lo ha dejado más que claro, bajo ninguna circunstancia o precisión constitucional van a permitir una opinión distinta a la de ellos. 

Y muy al estilo Varguitas, el personaje principal de la Ley de Herodes, Adan Augusto López, coordinador de Morena en el Senado de la República, dijo, por no decir que amenazó, que mientras ellos sean nadie más será, y que buscarán a como dé lugar establecer improcedentes las controversias, acciones de inconstitucionalidad y amparos con el objetivo único de blindar la reforma al Poder Judicial.

No debemos olvidar que la mañanera presidencial, no es otra cosa, más que un ejercicio propagandístico plagado de datos falsos, verdades selectivas y falsedades genuinas. Y desde este espacio la presidenta ha acusado, sin razón lógica o constitucional, al Poder Judicial de “paralizar obras públicas o políticas de bienestar”, de “generar impunidad”, y señalando a interpretación propia y personal que las acciones de los jueces y magistrados: “no tiene fundamento legal”.

Para contrarrestar esos ataques, informar a los ciudadanos y a la opinión pública, y también como respuesta de jueces y magistrados para contrarrestar las malas afirmaciones y defenderse de las imprecisiones que se hacen desde la mañanera presidencial, surgió la llamada “Mañanera Judicial”. 

Esta contramañanera, con poco presupuesto, pero con mucha técnica, ya ha logrado varios encabezados y notas nacionales, que han logrado un eco social importante, como lo fue el señalar que las órdenes que emite el poder judicial, no se opinan, solamente hay que acatarlas o combatirlas, en las instancias competentes para que revisen las sentencias de los jueces; y que lo que no se puede, o no se debe hacer, es simplemente ignorarlas. Y de paso le restaron credibilidad a la verborrea presidencial. 

De forma interesante este foro ha abierto el espacio para que también se respondan dudas sobre casos judiciales en general e informar sobre las acciones a tomar por parte de los juzgadores.

Esta mañanera es una muestra tangible de la verdadera pluralidad política a la que los poderes deberían atender. Sin importar la sobrerrepresentación, las ideas contrarias al estado derecho, o la cerrazón, México sigue siendo plural. 

Los responsables de estas conferencias han informado que se realizarán a partir del lunes 21 de octubre, de lunes a viernes, a las 8:15 de la mañana y se podrán seguir en el canal de Youtube Independencia Judicial MX. Tendrán una duración de media hora, a diferencia de las largas exposiciones de la actual presidenta, pero buscarán en todo momento ser objetivos y tendrá como único límite, la verdad. 

Además, aseguran que ofrecerán solamente datos verificables que le hagan contrapeso a los “otros datos” que constantemente comparte la autonombrada “4T”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí