La economía en los gobiernos de izquierda / Parte II

0
62

Por Jesús Alvarado
Ya habíamos mencionado a Brasil y a México como las principales economías latinoamericanas, pero esto viene desde décadas atrás: estos dos países comparten algo en común, llenos de materias primas, ganadería, minería y sectores como el petrolero que han sostenido sus ingresos por décadas. 
¿Son en verdad los gobiernos de izquierda una solución? En nuestra área geográfica, la historia nos marca que están llenos de corrupción, sí, por lo mismo que Lula Da Silva fue encarcelado tiempo después de terminar sus dos periodos. Si nos vamos a México, el gobierno del presidente López Obrador está lleno de escándalos por corrupción, aunque esta historia usted la ve en nuestro país sexenio tras sexenio.
Tal vez, y solo tal vez, el único caso no enmarcado aún en las páginas de historia con gobiernos corruptos es el caso de Uruguay, con el expresidente Pepe Mujica, que logró reducir la pobreza en su país hasta en un 12 por ciento, un hecho que fue destacado a nivel mundial, pero al final del día, Uruguay ocupa el lugar número 88 dentro del ranking mundial de las potencias económicas. Muy por debajo de México y Brasil.
Europa y Asia, siguen siendo regiones que como equipo o bloque – por tan solo llamarlo así- función mejor que el bloque de los países dentro de nuestra área geográfica. Estados Unidos y Canadá, ocupan un bloque aparte, aunque siguen siendo parte de América. Entonces, sí conocemos el camino del crecimiento económico y desarrollo por estos dos últimos países, porqué nos aferremos a alejarnos con gobiernos de izquierda, que según la misma historia no han sido la solución. 
No hay gobiernos de derecha o izquierda que hayan funcionado al mil por ciento, como dicen los jóvenes de ahora. Pero, para qué sirve la historia, sino más que para analizar y dejarnos datos de prevención, para no repetir los mismos errores, aunque al parecer el hecho de ser seres humanos, nos hace regresar y volver a caer en los viejos y populistas discursos.
Si remontamos al caso actual de México, los datos nos indicaran que hoy más que nunca se entregan apoyos económicos – no confundir apoyos con una pensión- a personas de la tercera edad y jóvenes. Pero, si al final del día hay menos presupuesto, entonces de donde sale el recurso. Se la pondré de otra manera. Revise cuánto reciben los estados y municipios para el fortalecimiento de las áreas de seguridad y dígame como anda el país en materia de asesinatos, asaltos, secuestros y robo en todas sus facetas. 
Si lo entendió a la primera mi total felicitación. Si aún no comprende mi analogía, me limitaré a que este gobierno aún no comprende que para gastar hay que crear. Y como no crean, hay que quitarlo de otros lados, como lo acabo de exponer en el párrafo anterior. 
EL REMATE
De mi texto pasado recibí un mensaje por no mencionar a otros países de la región como Nicaragua. Para su conocimiento, me limitaré a señalarle que este país no es de izquierda, es una dictadura. Sí, el mismo caso de Cuba que muchos quieren llamarle izquierda. ¿Realmente consideran a Cuba un gobierno de izquierda?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí