El consejo del columnista: “Ten cuidado de llamadas dudosas que te ofrezcan rifas y sorteos. Siempre verifica lo que vas a firmar, nunca entregues dinero por adelantado y sé honesto, principalmente se honesto”.
Todas las mañanas la primera actividad que realizo, es leer las portadas de los medios nacionales. Me da un panorama, sí, un retrato fotográfico de lo que sucedió un día anterior, una descripción de hechos, y hasta cierto punto, me ayuda a querer sacar mi bola de cristal y desarrollar mi olfato estratégico de señalar lo que va a suceder posteriormente.
Algunas veces, como dicen los economistas, después señaló porque no sucedió lo que dije que iba a suceder. Siempre hay algo que me dice que vamos en retroceso en el país, pero no solo por el gobierno, sino por la propia gente.
En México, cuando hablamos de extorsión, lo relacionamos a actos deshonestos del gobierno hacia los ciudadanos y empresarios. Pero, en los últimos años, no solo han aparecido fraudes y extorsiones telefónicas o a través de redes sociales, sino que se han convertido en un verdadero problema, incluso para el propio gobierno, que ha sido incapaz de combatirlo.
En el 2022, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registraron 10 mil 340 extorsiones. Cifra, que en la realidad queda muy por debajo de lo que sucede. La razón, seguimos siendo un país sin la confianza en la autoridad para denunciar extorsiones, robo, fraudes, y todo aquel acto ilícito que sucede contra nuestra persona o de los demás.
Tanto el gobierno federal, como los estatales, han sido opacos ante este tipo de actos ilícitos, que, tanto al ciudadano, como a los empresarios, los hacen perder recurso económico importante. La realidad, es que seguimos a años luz para tener una estructura que garantice este combate de delincuencia.
También es cierto, que el ciudadano y los directivos o empleados de empresas que reciben intentos de extorsión y fraude, debieran tener una preparación que pudiera prevenir este tipo de actos. Falta capacitación y educación. La extorsión, es un área de oportunidad para que México avance en materia de seguridad.
Factores detonantes de la extorsión y el fraude vía telefónica
-Falta de comunicación familiar.
-Proporcionar información de los integrantes de la familia a terceras personas.
-Facilidad de cometer el ilícito, puesto que no se necesita un lugar fijo, horario, planeación o participación de muchas personas para llevarlo a cabo.
-Obtención ilícita de bases de datos de instituciones bancarias y autoservicios.
EL REMATE
En los últimos años en México se ha mantenido una tendencia ascendente en cuanto a las extorsiones, en 2018 el SESNSP reportó 6 mil 721; en 2019, 8 mil 734; en 2020, 7 mil 960; en 2021, 8 mil 828; y en 2022, 10 mil 340, 53.85% más que en 2018 y 17.13% más que en 2021.