[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” locked=”off” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” text_font=”Archivo|600|||||||” text_text_color=”#000000″ hover_enabled=”0″ global_colors_info=”{}” sticky_enabled=”0″]
¿Alguna vez te ha tocado ver que a un vecino le ponen una gran calcomanía con la leyenda “EMBARGADO” la cual es sumamente difícil de quitar? O tal vez has visto que algunos “abogados” (eso sí muy de traje) llegan a una casa a solicitar el pago de una obligación con la amenaza que, si no les pagas en ese instante, entrarán al inmueble a embargar cosas, te meterán a la cárcel, o todavía peor, ¿has sabido de llamadas de cobranza a la una de la mañana exigiendo una y otra vez que se pague alguna obligación? Los ejemplos anteriores no solo actos de mal gusto que dejan en ridículo a la profesión de abogado, sino que también es una actividad ilegal. Durante muchos años estos actos fueron utilizados por muchos despachos de cobranza para lograr el pago de alguna obligación y esto generaba temor, desconfianza y en algunos casos desequilibrios emocionales con consecuencias fatales para las víctimas del cobro extrajudicial ilegal que intentan.
La cobranza hecha con base en amenazas, sin respeto, perjudicando bienes ajenos no solo está mal, sino que también es ilegal y existen penas para aquellos que incurren en esas conductas.
En esta ocasión te diré qué hacer si fuiste víctima de cobranza ilegal por alguno de tus acreedores.
1.- Si te llaman después de las diez de la noche y antes de las siete de la mañana ¡graba la llamada! y trata de sacar todos los datos posibles, de quien llama, si pertenece a un despacho de cobranza, a qué despacho pertenece, si se ostentan como abogados solicítale su cédula profesional y todos los datos del adeudo que te estén cobrando, así tendrás herramientas para denunciar la cobranza extrajudicial ilegal y si es que esas llamadas te han generado una inestabilidad emocional o sientes que gracias a ello te han generado un daño moral, podrías también demandar que te paguen ese daño.
2.- Si llegan a tu casa “abogados” sin nada más que una copia de lo que pareciera ser una demanda ¡graba lo que esté pasando! Si en la vía pública puedes grabar sin problema, en tu casa con más derecho puedes hacerlo, de igual forma trata de sacar nombres, teléfonos, direcciones, todo lo que se te pueda ocurrir para acreditar los hechos que están sucediendo, si aun así se atreven a dañar tu propiedad colocando sellos de embargo podrías no solo denunciarlos, sino demandar también que paguen los daños causados a tus bienes por esas acciones.
3.- Evita a toda costa la violencia, si bien es cierto que podrían llegar a colmar tu paciencia los cobradores ilegales, también es cierto que lo que debemos procurar como ciudadanos para el mejoramiento del país es el uso de las instituciones correspondientes para resolver conflictos, entonces, si somos víctimas de aquellos que no siguen los procesos establecidos para el cobro de una obligación, estaríamos solo haciendo un círculo vicioso de ilegalidades que no nos beneficiaran en nada. 4.- lo que siempre he dicho en esta columna y lo repetiré hasta que sea una cultura al menos en el estado ¡ten un abogado de confianza y háblale! En todos esos papeles que te dejan podría haber algo que sirva para tu defensa y tu abogado sabrá qué hacer.
Recuerda que las notificaciones judiciales tienen que ser hechas por un actuario del Poder Judicial el cual tiene que identificarse contigo y hacerte saber por qué se te está haciendo esa notificación.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]