IEC a paso firme

0
124

Néstor J. Hurtado Vera

Como pudimos ver en las redes sociales del Instituto Electoral de Coahuila; comenzaron los primeros simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Proceso Electoral Local Ordinario 2024, en donde se renovarán los 38 Ayuntamientos de Coahuila.

En los trabajos que fueron encabezados por el consejero presidente, Rodrigo Paredes, quedó claro que se cuenta con un Instituto Electoral sólido, con gran capacidad operativa, técnica y organizacional, que ofrecerá certeza en los resultados de los Ayuntamientos en la jornada electoral del próximo 2 de junio. 

Cabe mencionar, que en dichos simulacros del PREP para la jornada electoral se recibieron 4,156 actas y se instalaron 2 Centros de Captura y Verificación, cada uno con 2 personas coordinadoras generales, 6 coordinadoras, 6 supervisoras y 80 culturistas o verificadores.

También, 38 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (uno en cada Comité Municipal Electoral), con 46 acopiadores y 73 digitalizadores; mientras que 172 personas participaron como Supervisoras Electorales Locales y 1035 como Capacitadoras Asistentes Electorales Locales.

Como podrán notar, la maquinaria está aceitada, el personal está capacitado y obviamente todo el andamiaje e infraestructura, que harán posible conocer los resultados con total certeza, se encuentran listos. 

Después del “trauma electoral” que nos heredó el 2017, en donde por una mala pericia en el PREP, se llevó a Coahuila a su peor crisis política de la historia, sin duda este tipo de noticias de ver a un Instituto Electoral fuerte, siempre serán muy positivas para nuestra democracia. 

Lo he comentado anteriormente y lo vuelvo a repetir, después de la bochornosa actuación del IEC en el año 2017, toca reconocer al actual Consejo General de dicho organismo, ya que la primera prueba de fuego la pasó con éxito, y fue la elección de Gobernador del año pasado, y a diferencia de hace 7 años, el PREP no tuvo fallas, tampoco se “congeló” y mucho menos hubo una crisis política. 

He escuchado algunas versiones con las que difiero, en el sentido de que, con un organismo electoral débil, sale “ganón” el grupo político dominante o en el poder, pero a mi consideración no es así, ya que un organismo “blandengue” genera incertidumbre generalizada y al carecer de legitimidad, hace que los hipotéticos triunfadores tampoco la tengan.

Algunos han criticado el costo operativo del PREP, pero sin duda, saldría mucho más caro tener una “baratija” que genere crisis democráticas en la entidad.

En sencillas palabras, siempre será mucho mejor contar con Instituciones autónomas fuertes y sobre todo a la altura de las exigencias de una sociedad como la coahuilense. 

Sin duda, el Instituto Electoral de Coahuila es un organismo sólido que generará certeza en los resultados, y aunque nunca podemos descartar particularidades, veo condiciones claras de que los ganadores estarán legitimados y los perdedores podrán señalar de todo, menos un fraude electoral por fallas en el PREP. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí