¿Hay negocio en los videojuegos?

0
214

Por Jesús Alvarado

Quien de niño no jugó un videojuego. Seguramente solo quienes no tenían la oportunidad económica de tener uno propio, o de plano ni para la renta de una máquina, ni que decir de una sala completa al Gamer.

En lo personal empecé conociendo el primer Nintendo, quedando en mi época obsoleto el famoso Atari, una consola que fue lanzada en el año de 1977.

Después vino todo el despegue mercadológico de la marca Nintendo, el Xbox, así como la famosa consola PlayStation, también en sus diferentes versiones.

Para que se dé cuenta del negocio millonario entre las consolas PlayStation2, Nintendo DS y Nintendo Switch tan solo estas tres consolas entre ellas han vendido 450 millones de unidades, representando millones de dólares. 

La nueva era la ha dado un mayor auge a este segmento, donde incluso los case o disco con algún video juego han quedado obsoletos, y la tecnología lo ha desplazado por una compra en línea de descarga mediante un driver en la nube de tu consola.

Pero como si fuera un tema de box o el de cualquier otro deporte, también una competencia que genera excelentes dividendos. Los ingresos anuales por competencias de videojuegos, a escala mundial, se prevé que se sitúen por encima de los 10,500 millones de dólares para el cierre del 2032.

Estados Unidos y Japón ocupan la segunda y tercera posición con una generación económica de 95,700 y 75,000 millones de dólares respectivamente. Corea del Sur y Reino Unido completan el top cinco de países que encabezan la industria gamer en el mundo.

¿Cuántos GAMER hay en México? En México se contabilizaron 72,300 millones de gamers para finales del 2020; esto representa un aumento de 5.5% en comparación con 2019, de acuerdo con datos del CIU (The Competitive Intelligence Unit).

Por lo tanto, el 57.4% de la población total mexicana se considera gamer, independientemente del dispositivo en donde se desarrollen: consolas, computadoras, smartphones o celulares, tabletas y otras

EL REMATE

En México, una sala de renta de juego por horas ya sea a través de PC o consolas ligadas a una pantalla de última generación cobran entre 50 pesos a 150 pesos por hora de acuerdo a la zona del país, y la zona en la localidad.

Supongamos tan solo una entrada de 20 personas mínimo diario a un precio promedio de 75 pesos la hora, suma mil 500 pesos al día tan solo en la suposición de que jugaron una hora.

Es un negocio redondo. Requiere una inversión no menor, gastos de luz y operación, pero al final del día es un negocio que deja.

En México, los jugadores de consolas fijas gastan en promedio 688.1 pesos por juego, mientras que los de dispositivos móviles gastan 195.2 pesos en promedio. El sueldo promedio de un desarrollador de videojuegos es de 196,449 pesos mensuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí