Por Jesús Alvarado
¿Realmente las empresas están peleando por el talento?, ¿en qué posición esta México referente a promover el talente ante las oportunidades que se abren de comercio internacional?, ¿nuestros jóvenes están preparados para ocupar cargos importantes en la industria?
Ante el nearshoring –llegada de empresas al país por la cercanía con Estados Unidos- es inminente la pelea por el talento. La pelea por personal que cubra áreas de suma importancia como: recursos humanos, laborales, dirección matriz, ingenieros capacitados. En resumen, personal que pueda dar soluciones a una empresa.
Pero no seamos ingenuos. Esto solo ocurrirá en ciertos sectores del país que tienen una verdadera oferta laboral, y eso es solo en un 20 por cierto del territorio mexicano.
Y hacemos referencia, porque hay zonas geográficas en México, ante la falta de empleo, que las personas dejan de lado su talento por asegurar un empleo con un salario injusto ante lo que realiza, por el temor de no encontrar otra oferta laboral.
Sí, por otro lado, estas esas pocas zonas como la región sureste de Coahuila, como la zona industrial de Nuevo León, donde las empresas verdaderamente compiten para que el personal no los abandone tan rápido. Esas empresas sufren de rotación laboral con pérdidas millonarias.
Lo cierto es, que pierde la empresa que quiere. Aquellas que, en base a salarios justos, prestaciones laborales en regla, y creatividad de ambiente para el personal, logra cautivar a los trabajadores para permanecer un tiempo más largo en las compañías.
Se acabaron aquellos años donde veíamos durar toda una vida al personal en cierta empresa. Aquellas personas que por ciertos factores sentían una atracción de permanecer toda una vida ahí. En términos coloquiales, de ponerse la camiseta.
Un error que cometen las empresas, es querer culpar a las áreas de recursos humanos del fracaso de la atracción del personal. Deberían revisar mediante entrevista directa con el personal si sienten que en base a lo que trabajan tienen un salario justo con sus debidas prestaciones. Si el personal realiza actividades de integración.
Vayamos un caso. El de los policías. En aquella época donde cierto grupo criminal dominaba el territorio coahuilense, las corporaciones estaban corrompidas por sus propios elementos. Qué pasó entre otras cosas más allá de las estrategias de operación. Ahí le va. Salarios competitivos, preparación y equipamiento adecuado. Controles de salud, así como constante capacitación. Unidades de primera, así como instalaciones equipadas para el desarrollo de sus funciones. El resultado, Coahuila es una de las tres entidades federativas más seguras del país.
EL REMATE
Vayamos a los números, porque todo debe medirse. La oferta de valor al empleado (EVP, por sus siglas en inglés) es uno de los aspectos cada vez más relevantes para las empresas en la atracción y retención de talento. Según un estudio de KPMG, el 61% de las compañías en México enfrenta el reto de actualizar su EVP para mantenerse competitiva ante los cambios en el mercado laboral. El estudio El futuro de RRHH De la disrupción a la adaptación de KPMG identifica a un grupo de compañías en México catalogadas como “pioneras” en Recursos Humanos, se trata de las empresas con las mejores prácticas en gestión de personas.