Por Fernando Urbano
Esta es la última edición del 2023, y gracias a la puntualidad de su publicación, nos permite a los que aquí colaboramos comunicar nuestras palabras justo el día en qué estamos celebrando la Navidad.
A nombre propio, y al de grandes amigos que también escriben y dirigen la edición, en esta ocasión le expreso mi gratitud a los lectores que semana a semana se toman el tiempo de leer las palabras y frases que a nuestro estilo propio aquí plasmamos.
Justo hace ya un año, escribí sobre la gratitud, que yo defino como una muy particular cualidad que nos permite valorar y apreciar la parte no material de la vida y de nuestro entorno emocional; y que sin ella, no podríamos mantener viva la esperanza de aspirar a un mejor futuro y nutrir nuestra resiliencia.
Aprovechemos estas fechas para hacer una pausa en el camino recorrido, agradecer por las cosas positivas que hayamos alcanzado durante este año, y aprender de las negativas. Pero también para disfrutar, compartir, reír y hablar. Fijarnos metas y nuevos éxitos para el próximo año.
Nos espera un año difícil y muy complejo. En el 2024 estaremos obligados a identificar qué los riesgos en los que transitamos como país y como ciudadanos son mayores. Y debemos sembrar en nuestra conciencia que la paz, el respeto, la justicia y la igualdad son valores que debemos preponderar por encima de cualquier interés personal.
Nada ni nadie puede poner en peligro nuestra integridad y la de nuestro país, y solamente nosotros, los ciudadanos, podemos preservar las bases y los contrapesos en los que se ha construido nuestro querido México.
No debemos ser indiferentes a los latentes y cada vez más crecientes riesgos que tenemos enfrente. La economía es inestable, la seguridad es inexistente y la democracia existe bajo la amenaza de ser aniquilada.
La participación del crimen organizado, aliado cercano del Presidente en el próximo proceso electoral, tendrá como tarea principal entorpecer la vida democrática, imponiendo candidatos, agrediendo a opositores y operando a favor de sus aliados.
Nuestra atención deberá estar en el próximo 2 de junio, fecha en la que además del titular del ejecutivo federal, serán electas 9 gubernaturas, 500 diputados federales, 128 senadores, 1098 diputados locales y 1803 alcaldes.
Por suerte, existen personas con las capacidades necesarias que no se esconden en los discursos huecos, con técnica, experiencia y compromiso, para sacar a México del hoyo en el que algunos han decidido hundirlo. A ellos, es a los que debemos respaldar para dar juntos la lucha necesaria para rescatar y garantizar la democracia.
Estimados lectores, espero que el amor, la ilusión y la paz llenen sus hogares, y que la armonía sea el ritmo que marque el andar de tiempos nuevos, llenos de éxitos y de comunión familiar. ¡Feliz Navidad!