Federico Fernández, el hombre fuerte que lleva delantera rumbo a la Fiscalía del Estado

0
145

Néstor J. Hurtado Vera.

Como la mayoría sabemos, el pasado viernes 18 de octubre, concluyó el periodo constitucional del titular de la fiscalía general del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, y en los próximos días o semanas, el Congreso de Coahuila lanzará la convocatoria para elegir a quien será el próximo Fiscal en la entidad.

Hay que poner suma atención a este proceso de selección de quien será el Fiscal durante al menos 7 años, ya que esta dependencia resulta indispensable para que los trabajos coordinados en materia de seguridad continúen y Coahuila siga siendo una referencia nacional en este rubro.

Mucho he hablado del “Modelo Coahuila”, y es claro a estas alturas que se debe a la estrecha coordinación de todos los niveles de gobierno, en donde Fuerzas Federales como Marina, Ejército, Guardia Nacional, Fuerzas Estatales a través de sus Grupos de Reacción y Ayuntamientos, trabajan en un mismo sentido. Pero como todo en la vida, siempre hay cosas que se pueden mejorar, y con el relevo en la fiscalía general, sin duda creo que se puede aprovechar para reforzar dicho esquema.

Francamente, no veo a otro perfil más preparado que el actual secretario de Seguridad en el estado, Federico Fernández Montañez, de hecho, días después de que el actual Gobernador, Manolo Jiménez Salinas había ganado la elección en junio del 2023, comenté en una editorial que Fernández Montañez, merecía ir a la Secretaría de Seguridad o a la fiscalía general, esto por su destacado papel como Comisionado de Seguridad en la Capital del Estado.

Hay que hacer énfasis en que el “Modelo Coahuila” es una garantía, al grado que, en días recientes, y después de lo sucedido en estados como Sinaloa, Guerrero o Guanajuato, el mismo Gobierno Federal ha anunciado que sus nuevas estrategias contendrán elementos que en nuestro estado han brindado resultados y sobre todo paz a sus habitantes durante más de 10 años.

Tengo que resaltar algo que también es una realidad, y es que, en todo el país, las Fuerzas Federales también colaboran, pero los resultados para nada son los mismos y ejemplos tenemos de sobra, y es justo por eso, que sostengo que el Estado debe seguir reforzando las tareas y más si se cuenta con aliados como Federico Fernández en la fiscalía general.

Si hay impunidad, sencillamente no habrá justicia y sin justicia no habrá paz. Si bien el esquema es funcional, con la llegada de un hombre como Federico Fernández al organismo encargado de impartir justicia, se garantiza la sensibilidad y el conocimiento de los temas que aquejan a la sociedad, basado principalmente por sus experiencias en los cargos en seguridad que ha desempeñado.

Ojo, es solo un análisis basado en la situación que ha beneficiado a Coahuila, en donde se debe al liderazgo del gobernador, Manolo Jiménez, de su secretario de seguridad, de su subsecretario operativo, Héctor Flores, de todos los grupos de reacción, así como de la estrategia de Mando Único y la colaboración con Federación y Ayuntamientos.

Creo que, si en otros estados se prioriza la política y la “grilla”, nuestra prioridad debe ser concentrarnos y reforzar lo que funciona y mejorar lo que sea necesario. Esperamos que las y los congresistas de Coahuila, tomen la mejor decisión para bien de nuestro gran estado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí