<strong>¿Estamos preparados para el Nearshoring en Coahuila?</strong>

0
58

Coahuila al igual que los estados fronterizos con Estados Unidos, se encuentran en una ubicación privilegiada para recibir a todas esas empresas proveedoras de la cadena de suministros que se vio altamente afectada a raíz de la contingencia sanitaria, y que originó en gran parte el “nearshoring”, que no es más que la llegada de empresas provenientes en gran medida de Asia y Europa, que trasladan su producción a otra ubicación estratégica –en este caso, México- para al final estar más cerca del consumidor final de su producto.
Nuestro estado, ya destaca por la llegada de empresas pertenecientes a la industria automotriz. La región sureste y laguna, se han desarrollado con parques industriales e infraestructura a la altura de estas empresas. Pero, ¿es esto suficiente?
Son muchos los factores que entran en juego para que una empresa decida en qué parte de México instalarse. Uno de ellos ya lo hemos mencionado. Cuenta también con la seguridad y tranquilidad, y en eso Coahuila sobresale, siendo calificado por el INEGI como el tercer estado más seguro para vivir.
Pero, hay algo en lo que no estamos preparados al igual que el resto de los estados del norte, y me refiero en específico a la llegada de más mexicanos provenientes del sur en búsqueda de mejorar sus condiciones de vida. 
Tenemos varias versiones de nuestra tierra azteca. Uno industrializado, y en los últimos años queriendo ser masacrado desde el gobierno centralista, y el del sur, que por más dinero que se le destine, no despega.
Se verá la llegada de miles de familias queriendo establecerse en Coahuila, Nuevo León y Chihuahua. Vayamos al caso específico de la capital coahuilense, Saltillo. Considerada la mejor capital para vivir del país, tiene ya en este momento al sur de su geografía una densa población de familias sureñas, que no vienen con la misma preparación calificada en su mano de obra.
¿Estamos preparados para recibir a cientos de familias del sur del país en Coahuila en todas sus dimensiones?
EL REMATE
La IED que reciben Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco es predominante, por concentrar la actividad económica del país, los estados del norte y centro del país (Bajío), destacaron el año pasado también en la recepción de estos recursos, lo cual coincide con el desarrollo del sector manufactura. Datos de abril de 2022 muestran que en México hay 5 mil 201 empresas manufactureras y que la mayoría de ellas se ubican en estados que comparten frontera con Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí