¿Estamos a tiempo de salvar el planeta?

0
78

Por Jesús Alvarado

Llegó la tormenta Alberto, tanto en Nuevo León como en Tamaulipas tuvieron más que excelente captación del vital líquido, sobre todo por la severa crisis de agua que se estaba presentando.

Coahuila es un punto y aparte. La región sureste a través de la presa Pala Blanco quedó bien reabastecida e incluso tuvo que soltar agua al quedar al 100 por ciento de su capacidad. La región centro no concentra presas o lagunillas, pero se reportó reabastecimiento de los mantos acuíferos. La región norte y carbonífera, son quienes de manera sorprendida han manifestado que tanto la presa la Amistad en Acuña, coma la Venustiano Carranza en Progreso, no tuvieron éxito y mantienen en niveles críticos.

Titulé este espacio con un cuestionamiento, respecto a sí estamos a tiempo de salvar el planeta. Por siglos no lo hemos ido acabando, y la naturaleza nos da segundas oportunidades. Pero, lea y analice lo siguiente.

Durante 2023 las exportaciones de aguas envasadas hacia Estados Unidos tuvieron un valor de 1,002 millones de dólares. Este monto fue un récord en estos envíos y representó un crecimiento de 14% en comparación interanual.

Este dato es catastrófico, porque si bien fue un buen negocio –habría que revisar para quien- a pesar de la crisis en el país por la falta de agua, nos dimos el lujo de romper record en envío de agua envasada. Sólo en la última década el valor de las exportaciones de bebidas envasadas se ha triplicado, con un alza de 207%, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

En el tema de agua tratada que se puede utilizar para la industria, jardinería y ciertos giros, estamos a años luz de reutilizar el agua.

Canadá dispone de alrededor del 20% de las reservas de agua dulce del mundo, así como del 6,5% del suministro mundial de agua renovable. Además, es el segundo mayor exportador neto mundial de agua virtual, utilizada para producir bienes y servicios, con más de 59.900 metros cúbicos anuales. Y pesar de todo ello, invierte millones y millones de dólares en el cuidado del agua.

En lo personal creo que, si estamos a tiempo de salvar el planeta, estamos a tiempos de tomar medidas que hagan mejor la calidad de vida de la población sin acabarnos la tierra.

EL REMATE

Como cada columna, vayamos a los datos que me parecen interesantes. Una de las desigualdades de género más importantes en la estructura socioeconómica latina se encuentra en el tiempo dedicado a la crianza y el cuidado en el hogar.

Las mujeres en América Latina dedican, en promedio, tres veces más tiempo que sus compañeros hombres a estas actividades. Una de las políticas públicas que más incide en estas desigualdades es la duración de los permisos parentales.

Aunque en la mayoría de países se reconoce el derecho laboral de licencia parental, las licencias de maternidad son significativamente más amplias.

En México, por ejemplo, la licencia de paternidad dura apenas cinco días; una de las más cortas de la región. Paraguay, Colombia y Venezuela son los países de la región que tienen licencias de paternidad más prolongadas con 14 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí