El valor lo damos nosotros

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Por Jesús Alvarado

A menudo en pláticas con amigas y amigos de diferentes gremios sobresale el tema de quiero ir a la playa, o me gustaría viajar a los Estados Unidos, así como porque no conocer Europa.

Conocer el mundo no está mal. Es algo que le deseo a todos. Pero queremos conocer otras latitudes cuando no le hemos dado el valor merecido a lo que tenemos en nuestras entidades federativos.

Empezamos hablando de Coahuila. Tierra bella en la que nací en la región centro, tierra de una gran región sureste llena de universidades, así como algunas regiones que ya destacan a nivel nacional en creación de empleo.

La región surestes – Arteaga, Saltillo y Ramos Arizpe- caracterizado por un excelente clima boscoso, lleno de cañones repletos de bosque. Lleno de Pueblos Mágicos como Cuatrociénagas de Carranza, Ar​teaga, Viesca, Guerrero​, ​ Múzquiz, Parras de la Fuente y Candela.

Cerca de ellos municipios que cuentan con la infraestructura hotelera y gastronómica. Municipios con auge industrial en el sector manufacturero, pero con acceso rápido a estas bellezas de la naturaleza. Todos ellos con una gran historia. Desde los grandes viñedos, nuestros desierto hermoso y estudiado por la propia NASA, hasta nuestros ríos de agua salada.

En la entidad existen grandes lugares de recreación. Algunos de fácil acceso y otros de larga distancia, pero que valen la pena. 

Debemos crear un turismo interno, un turismo que deje derrama económica y que ayuda a que los pequeños municipios y ejidos no se vayan despoblando.

Debemos seguir creando infraestructura, y debemos seguir manteniendo la paz y tranquilidad de la que goza Coahuila, que hoy en día pocos estados de la república mexicana pueden presumir tener.

Generemos turismo dentro de Coahuila, conozcamos nuestro estado y después nos comemos al mundo.

EL REMATE

Como en cada espacio, vayamos a los datos. De acuerdo con cifras del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), se proyecta que para 2034 el turismo alcance a representar el 16% de la producción mexicana.

Estos niveles representarán 345,000 millones de dólares y generarían poco más de nueve millones de empleos.

Otros datos. El comercio electrónico continúa con su racha creciente y sigue ganando terreno como parte del comercio total en los países.

En México, la penetración de las ventas por internet en el comercio electrónico minorista de México es de 13.2%, de acuerdo con un análisis de la empresa de comercio electrónico Blacksip a partir de cifras de Insider Intelligence.

Estos niveles colocaron a México en la posición 7 en el mundo entre los países donde el e-commerce tiene mayor penetración.

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