Por Jesús Alvarado
Coahuila tiene una tendencia positiva de creación de empleos por la llegada de inversión extranjera, principalmente en el ramo automotriz, seguido del de electrodomésticos. La región sureste y la laguna son las más aventajadas de la entidad. El reto es no emparejar, sino hacer despegar las demás regiones.
El norte de México despega en general en cuanto a atracción de inversión extranjera (IED), y Coahuila no es la excepción. Mire usted, nuestra entidad lleva acumulado de 1999 a septiembre de 2022, nada más y nada menos 25 mil 573 millones de pesos en IED.
Miguel Riquelme, gobernador en la tierra de Carranza y Madero, mantuvo en primera instancia las inversiones a pesar de los daños ocasionados por el COVID y la recesión económica que se avecinaba internacionalmente. Después continuó con el crecimiento apoyado de la industria automotriz y de la de electrodomésticos principalmente en Arteaga, Saltillo, Ramos Arizpe y Torreón.
El próximo gobernador que entrará en funciones en diciembre del presente año, tendrá el reto de igualar las regiones en materia económica, porque quien lo señale así, no sabe o no tiene idea de lo que habla. El reto, es hacer despegar, que caminen y comiencen a atraer empresas a Acuña, Frontera, Sabinas, Monclova y Piedras Negras.
A estas ciudades les hace falta una planeación estratégica desde Parques Industriales de primer nivel, acompañadas de servicios primarios a primera mano, carreteras en buen estado y hasta servicios de primeros auxilios de altura en los cuerpos de bomberos ante una emergencia.
Quienes crean que solo es ir a una empresa determinada y pedirle que se instale en Frontera-Monclova por ejemplo no es sencillo. Revisan disponibilidad de agua y su distribución, porcentaje de red eléctrica y la calidad de sistemas de servicio como internet y telefonía. La conectividad con otras regiones.
Así que en el sexenio del siguiente gobernador hay tres cosas primordiales que debemos ver para empezar atraer la llegada constante de inversiones. Número uno, es el convencimiento a los empresarios locales de construir naves y parques industriales de altura, y miren que en Coahuila hay empresas para esto a la vanguardia. En el número dos, identificar las principales carreteras que dan conectividad y requieren mantenimiento. Como número tres, alumbrado que dote mayor seguridad y visibilidad en las cercanías.
Agregaría una cuarta. Tal vez sea esa misma inercia de atracción de empresas que generan regiones como la sureste, que las administraciones municipales generan dirección enfocadas en la atracción de empresas y desarrollo indirecto como industria restaurantera, recreación y otros entes. Pero en ciudades como Sabinas y Monclova, sus direcciones de Fomento Económico son más recaudatorias que promovedoras del desarrollo económico.
El servicio público no es cosa menor, y en direcciones de este calado se requiere profesionalización, no personajes que juegan al emprendedor.
EL REMATE
El ingreso per cápita de Coahuila es de 173 mil pesos por año, 23.5% respecto al nacional, y es la sexta entidad con el valor más alto. El ingreso medio por hora trabajada en 2022 fue de 54.8 pesos, 9.8% más que la media del país. La productividad de la mano de obra en el estado es de mil 553 pesos por hora trabajada en promedio, lo que coloca a la entidad en el onceavo lugar a nivel nacional.
Estos son indicadores que también deben ser un reto mejorar para la siguiente administración.