El petróleo y la inflación

0
135

Por Jesús Alvarado

Hay noticias que leemos y las pasamos desapercibidas. Pero cuando leí que la OPEP+ anunció de forma sorpresiva un recorte de la producción de petróleo que superará el millón de barriles diarios, inmediatamente dije que viene una escalada de precios. 

La mayoría de las personas conocemos por lo menos que la gasolina proviene del petróleo. Conocemos a grandes rasgos la determinación de precios por la oferta y la demanda. En México, el precio de la gasolina se determina en base a este método, más el impuesto que el gobierno determina.

La inflación, depende en gran medida del precio de este producto. Un producto que determina costos de transporte para otros productos y servicios. Es básicamente un motor de la economía. Eleva o disminuye las ganancias de los empresarios, y por ende el salario de los empleados se ve o no afectado.

En nuestra tierra azteca lamentablemente estamos acostumbrados a que pasen desapercibidas noticias que traen consecuencias. La disminución en la producción de petróleo por parte de la OPEP, es una de ellas.

Los bancos centrales jugarán un papel importante –como de costumbre- para tratar de controlar la escalada de precios. México, al momento, no es autosuficiente en la producción de gasolina para su consumo, por lo tanto, importamos gasolina y con precios del mercado mundial.

En lo personal, creo que el Banco de México ha tenido un papel importante para no permitir que la escalada de precios llegue a niveles drásticos. Las políticas de control de precios que intentó el gobierno federal no funcionaron, y la historia nos marca que nunca han servido, ya que, a grandes rasgos, somos parte de un sistema capitalista neoliberal que funciona en base a otros parámetros.

Ya sea usted empleado o empresario, prepárese para el inminente incremento de la gasolina.

EL REMATE

Los últimos recortes se suman a otro anunciado por la OPEP en octubre del año pasado de dos millones de barriles por día. Aquella medida se implementó pese a los llamados de Estados Unidos y otros países para que los productores de petróleo bombearan más crudo.

Moscú ha dicho que extenderá su recorte de producción de medio millón de barriles por día hasta fin de año. La invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero del año pasado disparó los precios de la energía debido a las preocupaciones sobre el suministro de petróleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí