Por Jesús Alvarado
La mercadotecnia es todo hoy en día. Vivimos en un mundo globalizado, capitalista, que para generar capital económico el modelo de consumo tiene que crecer año tras año.
El deporte más famoso del mundo es el futbol soccer. Se pagan millonadas por ciertos jugadores que no lo valen en lo deportivo, pero que con su imagen a través de grandes marcas generan ganancias, y nada despreciables.
Dentro del ámbito del saber vender hay que ser originales. En Nuevo León, una influencer puso de moda el fosfo fosfo, al grado de usar sus tenis naranjas como icono y generar una moda que redituó en diferentes ámbitos.
Ahora en día, candidatos de todas las fuerzas políticas de diferentes colores y sabores utilizan la misma técnica, pero ya sin el efecto que tuvo de quien fue su creador.
Así es la mercadotecnia utilizando a la moda como método. Pero es solo un ejemplo de los tantos que hay.
Otros utilizan en lo que son buenos y hacen bien. Vender es más que un arte. Los gobiernos venden de una u otra manera a la población lo que hacen. Con el propio color de sus tenis.
Pongamos un ejemplo. Coahuila. Uno de los tres estados más seguros del país según el INEGI, un estado con tremenda llegada de inversión extranjera y con sueldos bien remunerados.
Después de un poco más de una década de haber perdido la primera posición del ranking nacional, la Ciudad de México se ubicó este año como la mejor entidad federativa para trabajar en el país, revela el Índice de Competitividad Estatal 2024 (ICE). De acuerdo con el estudio que realiza anualmente el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la capital del país escaló seis posiciones dentro del subíndice “Mercado de trabajo” dentro del ICE respecto de lo reportado para 2023, quedándose con el primer lugar.
Más datos. El segundo lugar lo retuvo Nuevo León, entidad que se ha mantenido dentro de las tres primeras posiciones en los últimos años. El top 5 de los mejores estados para trabajar en el país lo conforman Baja California, Coahuila y Chihuahua.
La medición considera variables como la formalidad, las remuneraciones, la igualdad de género, las jornadas de trabajo y los niveles académicos de los trabajadores.
Todo de lo que hablo lo hago con información documentada. Así que si tiene duda de los datos dese una vuelta a las páginas oficiales de las instituciones de las que le hablo.
EL REMATE
Vayamos a más datos. Las vacantes en áreas de tecnologías de la información que se ofertan desde el sitio Hireline cayeron 45% durante 2023, al pasar de 16,992 en 2022 a 9,303 el año siguiente.
Además de la reducción de vacantes que se experimentó en 2023, la industria tecnológica vivió una serie de despidos masivos en años recientes.
De acuerdo con Hireline, en 2022, las empresas tecnológicas despidieron a 165,269 personas a nivel global; esta cifra se aceleró hasta llegar a 263,180 trabajadores y en lo que va del 2024, el sector ha despedido a 83,749 personas.