El arte de gastar

0
42

Por Jesús Alvarado

Se acercan los meses de más desembolso por parte de los mexicanos. Noviembre y diciembre traen tremenda derrama económica para los trabajadores con el pago de los aguinaldos, un traspaso de recurso económico tan esperado durante los doce meses del calendario. He mencionado en este mismo espacio la falta de cultura del mexicano para el tema de las finanzas, y sobre todo en áreas como ahorro, inversión, cuentas contables y una palabra clave, que son, las finanzas personales y de la familia.

Con la llegada de estas fechas, también llega a su máxima expresión la mercadotecnia, representando a la contraparte, los intereses de las empresas que quieren quedarse con ese botín de los trabajadores. Y ahí, es donde generalmente ganan las grandes empresas, donde los comercios medianos y pequeños incluso obtienen ganancias que los hacen sobrevivir la mayor parte del año.

¿Por qué el arte de gastar?, porque al fiel estilo del mexicano, nuevamente repetiremos la historia según las estadísticas de gastar más de lo que tenemos. Caerán nuevamente miles de personas en las falsas promociones de meses sin intereses en productos principales como pantallas de televisión, videojuegos, refrigeradores y estufas. Principalmente en estos productos.

Usted me dirá –no es cierto, para eso está el aguinaldo- pero le tengo la mejor respuesta. Si bien, no puedo generalizar, recuerde que en su mayoría ya lo debe. En el viaje que realizó a medio año y prometió pagar con esta prestación. O la ropa que saco para la familia, y que con la misma prestación prometió liquidar en fechas decembrinas. O con esa remodelación que tanto le urgía a su hogar. 

No somos organizados, no estamos acostumbrados a planear a largo plazo, prácticamente la mayoría de los ciudadanos viven al día, y su mayor organización es saber cómo lograrán sobrevivir la semana o quincena en turno. Aunque usted no lo crea, aún hay miles de familias que semana a semana deben ir a reportarse con la tiendita de la esquina. ¿Y aun así cree que el aguinaldo alcanza para pagar todo lo gastado en el año?

Esta columna no critica a esta prestación social de los trabajadores, más bien crítica, por cómo se le quiere hacer uso para compensar el mal gasto del año. El arte de gastar sin endeudarse debe enseñarse desde la casa, y si desde luego en programas educativos.

EL REMATE

De que se gasta se gasta, ell periodo donde el gasto promedio de los mexicanos por navidad se eleva, oscilando entre los 4 mil pesos o más. Una encuesta realizada el año pasado reveló que 5 de cada 10 mexicanos prefieren preparar sus alimentos desde cero, mientras que el resto elige hacer sus compras por medio de aplicaciones o plataformas de comida a domicilio e, incluso, ir a restaurantes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí