¿Dónde jugaran los niños?

0
309

Por Jesús Alvarado

Hablamos en demasía de la niñez, de que constantemente buscamos el mejor beneficio para ellos, que son nuestro presente y futuro. Pero, ¿cuál es la realidad ellos en México?

De entrada, déjeme comentarle un dato nada halagador en el país. En México, según cifras del Inegi, hay 3.7 millones de niños, niñas y adolescentes trabajando. De este total el 48.6 % (1.8 millones) se ocupaba en actividades no permitidas; 42.9% (1.6 millones) en tareas domésticas en condiciones no adecuadas y un 8.5 % (318,000) en la combinación de estas dos.

¡Caray! Hay países con peores índices de trabajo y explotación infantil, pero no es nada presumible tener a casi 4 millones de ellos trabajando, cuando deberían estar en las aulas educándose, con opciones de recreación y diversión.

Tampoco es que tengamos la mejor educación del mundo. Veamos lo siguiente. En el caso de Matemáticas, los resultados se acercan a los de 2003. En la edición 2022, el desempeño de México en Matemáticas y en Comprensión de Lectura lo sitúan como el tercer país con los peores resultados de la OCDE, mientras que, en Ciencia, México es el país con los peores resultados.

Literal, estamos reprobados. En 2012, 55% de los estudiantes evaluados lograron un puntaje inferior al nivel 2 en Matemáticas; para 2022, esta cifra aumentó a 66%. En 10 años, la proporción de estudiantes mexicanos que no alcanzan un nivel básico de habilidad matemática subió 11 puntos porcentuales. Para todos los estudiantes mexicanos, el desempeño en Matemáticas empeoró, pero la caída del puntaje fue más abrupta para aquellos estudiantes con mayor rendimiento.

Otro tema, es que en la mayoría del país hay situaciones de riesgo, situaciones de violencia por el crimen organizado, que no les permite poder ni tan siquiera andar con libertad por las calles del territorio azteca. Son pocas las entidades federativas que mantienen un blindaje de su estado.

Erradicar el trabajo infantil, que es una forma de explotación moderna, es uno de los más grandes retos en México. De los 3.7 millones de niños y niñas en esta situación, el 15% incluso trabaja jornadas excesivas.

EL REMATE

No al ritmo que se quisiera, pero avanzamos en materia turística. Uno de los primeros indicadores en recuperarse fue el de la entrada de divisas por concepto de turismo, que durante 2023 alcanzó sus niveles máximos históricos.

Para este 2024, el ingreso de divisas turísticas se ha estabilizado, pero sigue incrementando el total de visitantes internacionales.

En el primer cuatrimestre del 2024 se registró la entrada de 19.4 millones de turistas a México, ya sea por avión o por frontera terrestre, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí