De centavo en centavo, la cuenta se llena

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Por Jesús Alvarado

Para quienes no creen en el de gota en gota, el agua se agota, sería interesante que les echen un ojo a las cadenas de supermercados, quienes la aplican a la inversa, bajo el lema “de centavo, en centavo, la cuenta se llena” y nos referimos al redondeo que se aplica en la mayoría de las tiendas de conveniencia.

Es un negocio redondo bajo el marco legal de la ley en nuestro país. Les permite a estas cadenas mantener una imagen de empresas “disque” socialmente responsables mostrando una cara noble de ayudar a fundaciones y asociaciones mediante los centavos que los ciudadanos donan para estas causas. Recurso económico, que posteriormente estas lo entregan como donación y que al mismo tiempo deducen de impuestos, pero ¿por qué deducen con un recurso que fue entregado por los ciudadanos y no del bolsillo de estos monstruos comerciales?

Por otra parte, el recurso que los clientes van donando en cada compra, estas cadenas lo retienen hasta el término de la campaña, por ejemplo, pensemos que nos encontramos en la campaña “Apoyemos a los niños sin hogar”, y que la campaña en el supermercado que llamaremos “X”, logra recaudar 25 millones de pesos durante los cuatro meses que duró la recaudación. Expresaré lo siguiente de manera un poco vulgar, ¿cree usted que el Supermercado X no jineteó el dinero antes de entregarlo a tal asociación o fundación? Claro que sí, las cadenas como Soriana y Walmart, los monstruos en este tipo de negocio recaudan grandes cantidades económicas que la utilizan para su beneficio. Les ofrece liquidez. Es como un préstamo, pero sin interés. Un préstamo, que pueden utilizar para gastos operativos. Un préstamo, financiado por sus propios clientes, los cuales no reciben más que la satisfacción –y está en teoría- de haber apoyado una noble causa. Una noble causa, utilizada por el férreo capitalismo maquiavélico de los grandes en esta área.

Si bien es cierto que cuando vas de compras y te ofrecen el redondeo, no se te hace dolor donar $50 centavos, recuerda que esto lo debes de multiplicar por millones de consumidores diarios. Este mecanismo no tiene falla, ni impedimento legal. La práctica del redondeo tiene tres objetivos: administrativo, social y fiscal. Facilita la administración del flujo de efectivo, “te quitan el problema entregar moneditas”, dicen los apreciables cajeros, que lamentablemente hasta ellos ignoran el gran negocio. Por otra parte, los centavos que se redondean se destinan hacia una organización con fines no lucrativos, y, por último, representa una ventaja fiscal para la empresa.

EL REMATE

Bajo una publicación de Players of Life, se señala que FEMSA informó que, a 20 años de lanzarse el Programa Redondeo Clientes OXXO, se han entregado más de 1,390 millones de pesos a 3,800 organizaciones. 

En los últimos años el redondeo ha tratado de modificarse. La empresa Home Depot, un paso antes de finalizar tu compra te indica desde el luego la causa que están apoyando, y no solo te invitan a participar donando tus centavos, sino a donar la cantidad que tu desees. 

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