Con todo respeto para los Burros Pardos…

0
259

Néstor J. Hurtado Vera.

La Capital de nuestro Estado –Coahuila- ha vivido recientemente, una de las manifestaciones más importantes de su historia. Debo reconocer que son pocas las veces que los saltillenses salen a las calles a manifestar sus inconformidades, sin importar el rubro que sea. 

La manifestación y “toma” del Tecnológico de Saltillo por los “Burros Pardos” en donde bloquearon una de las avenidas más importantes de la ciudad, sin duda debe dejarnos importantes lecciones. 

Antes que otra cosa, debo decir que los puntos de inconformidad expuestos por los estudiantes y voceros del movimiento, personalmente me hicieron sentido, sobre todo los que en su mayoría recaen en la dirección del Instituto. 

Siempre he creído que la libertad en la manifestación de las ideas alimenta nuestro ambiente democrático, de hecho, Nicolás Maquiavelo, Padre de la Ciencia Política Moderna, decía que las discrepancias o la falta de coincidencias, suelen ser síntomas de una buena salud social, ya que, en toda sociedad libre, existen distintos intereses y lo más sano es dejar que se expresen o se manifiesten.

Pero independientemente de los reclamos estudiantiles, que reitero considero genuinos, sostengo que la “bandera” y el aparente origen del bloqueo, es algo secundario y sobrevalorado, aquí explicó el porqué:

Hasta el año 2014 también fui estudiante en una Universidad Pública, y si bien, coincido en que al espacio educativo se le debe mantener al margen de eventos sociales, tampoco creo que sea un elemento de peso para “tomar” avenidas principales, afectando a la ciudadanía en general por más de una semana. 

Sin lugar a dudas, las voces de los universitarios resultan muy valiosas para toda la clase política, de hecho, la mayoría de los planes de gobierno van dirigidos hacia ellos, pero debo decir con todo el respeto a los “Burros Pardos”, que hoy Saltillo es en los temas torales o verdaderamente prioritarios, una ciudad destacada. 

Actualmente, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del INEGI ubica a Saltillo como la capital más segura de México, también, el Índice de Competitividad Urbana del IMCO, colocó a Saltillo como el lugar 7 nacional con mejor calidad de vida. 

Por experiencia política puedo asegurarle que dentro de los retos que naturalmente enfrenta una sociedad, los dos temas que priorizan los ciudadanos de cualquier parte del país o incluso del mundo, sobresalen la seguridad y la economía y en Saltillo ambos temas van por buen rumbo. 

Saltillo además de brindar buenas condiciones de seguridad y socioeconómicas a sus habitantes, está aprobado en rubros muy importantes como; competitividad económica, atracción de inversiones, educación, colocación de altos promedios, infraestructura, salud, calidad de vida, agua potable de calidad, procuración del medio ambiente, entre otros temas. 

En resumidas cuentas, no critico que estudiantes del Tecnológico de Saltillo se hayan inconformado por un concierto de Grupo Frontera, solo considero que su reclamo, aunque es válido, está desproporcionado y más cuando los temas que verdaderamente tendrían una justificación para “tomar” avenidas principales, se han cumplido con éxito. 

Definitivamente es un acierto que el gobernador, Miguel Riquelme y el alcalde José María Fraustro, hayan pedido disculpas públicas a los estudiantes, este acto marcó un antes y un después en este polémico tema. 

Finalmente, afirmo que la edad y el ímpetu de los chavos los llevó a tomar medidas de este nivel, por lo que espero que todas y cada una de sus peticiones se resuelva con justicia y raciocinio en beneficio de las y los estudiantes de ésta emblemática Institución. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí