<strong>¿Cómo relacionarme con mi abogado?</strong>

0
30

Por Sergio Ramírez

Observar cuidadosamente tu proceso legal ayudará mucho a que entiendas el porqué de una decisión jurisdiccional, lo anterior no quiere decir que llames todos los días a tu abogado hasta que se resuelva tu asunto, sino que preguntes el porqué, el cuándo y el “donde”, cada que te comuniques con tu abogado.

Durante los años que tengo litigando me he podido dar cuenta que existen muchas “lagunas” en la relación cliente-abogado abogado-cliente, por ejemplo, hay clientes que todos los días quieren comunicarse contigo para ver cómo va su asunto y claro que es totalmente comprensible porque como dije en alguna columna pasada los clientes no están acostumbrados a relacionarse con las instituciones jurisdiccionales y muchas veces nosotros como abogados, cometemos el error de no hacerle saber al cliente las maneras y los tiempos que hay que esperar para que un juzgado tome una decisión sobre lo solicitado, otro ejemplo son aquellos clientes que llaman un sábado a las nueve de la noche para preguntar por su asunto, pero en ningún momento les comunicamos el horario de atención ni cuándo ni como estaremos disponibles para atender de una forma profesional su llamada.

Podría citar algunos otros ejemplos, pero si me lo permites te proporcionaré algunas herramientas para que la relación con tu abogado sea lo más cordial y profesional posible.

¡NO LE MIENTAS A TU ABOGADO! Esta herramienta es importantísima y fundamental para que no solo relación con tu abogado sea cordial y fructífera, sino que si le mientes a tu abogado dañarás y será en vano el trabajo que éste haya hecho para defender tus derechos, además es sabido por todos que una relación de confianza mutua se genera con base en las experiencias que hayan compartido las personas y la mentira lo único que genera es desconfianza.

¡PREGUNTA POR LOS HORARIOS DE ATENCIÓN Y PACTA EL HORARIO DE TU CONSULTA! Como te dije en líneas anteriores, muchas veces no tenemos a la mano las repuestas a tus preguntas, es decir, será un poco complicado saber el punto y coma de todos los asuntos que estamos litigando, para darte una mejor atención manda un mensaje a la oficina diciendo que quieres saber sobre tu asunto y preguntando a qué hora podrían atenderte para que al momento de esa atención tu abogado tenga absolutamente todos los detalles del asunto a tu disposición.

¡PACTA BIEN LOS HONORARIOS DE TU ABOGADO Y FIRMA UN CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS! Este tema es importantísimo, saber cuánto vas a pagarle al profesional por sus servicios y dejarlo todo bien claro en un contrato de prestación de servicios te dará seguridad de que no pagarás nada más de lo que se pactó en un principio, recuerda que puede haber gastos dentro del procedimiento como peritajes o vueltas inesperadas que se tienen que hacer para defender tus intereses, pero todo será mucho mejor si queda por escrito, y no está de más decirlo: ¡exige una copia de tu contrato!

¡PREGUNTA EL TIEMPO DE SOLUCIÓN A TU PROBLEMA! Hay ocasiones en las que los tiempos que dicta la ley no se cumplen y la razón es muy sencilla, existe una gran carga de trabajo en las instituciones jurisdiccionales, pero no es la regla, si tu abogado es profesional y tiene alguna experiencia trabajando en la jurisdicción en la que lo contrataste, no tendrá problema en darte una fecha aproximada de solución a tu problema legal, recuerda que algunas ocasiones existen varias instancias a las cuales muy probablemente acudirá quien no obtuvo una sentencia favorable en un juicio y esto dilatará tu procedimiento.

¡CONFÍA EN TU ABOGADO!

Ten por seguro que tu abogado no te va a juzgar, aquello que le puedas contar probablemente ya lo ha escuchado en más de una ocasión y tener todos los hechos tal y como fueron, serán una gran herramienta para la defensa de tus intereses, confía en su asesoría, estoy seguro de que tu abogado jamás hará nada que perjudique tus intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí