Néstor J. Hurtado Vera.
En esta ocasión haré mi reflexión de una noticia muy positiva, de esas que dan mucho gusto y que es el reflejo del trabajo conjunto entre autoridades, ciudadanía, empresarios, universidades, y otros sectores de la población.
Aunque es una nota ya muy comentada, no quise perder la oportunidad de hablar del ranking del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien colocó a Saltillo, como la ciudad más competitiva de México.
De hecho, leí la nota en el portal Forbes, y hay que decir que estos indicadores son altamente efectivos, y además sirven para informar al sector empresarial y de inversionistas, sobre el destino de en dónde su dinero, por decirlo de alguna manera, se encuentra más seguro y con más posibilidades de rentabilidad.
La Capital de nuestro estado fue colocada como la ciudad más competitiva de México, ganándole a la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Chihuahua, Querétaro, Mérida, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Veo muy positivo que, en el marco del Primer Informe de Resultados del Gobernador, Manolo Jiménez, se den este tipo de noticias, porque reflejan el gran esfuerzo que hacen los gobiernos locales en coordinación con muchos sectores de la población.
Porque como lo he mencionado en muchas ocasiones, nada sería posible, por ejemplo, si no contáramos con un esquema sólido en seguridad, de igual forma, nada sería posible si no contáramos con la infraestructura necesaria, o si no se trabajara intensamente en la atracción de empresas, o tampoco si las universidades tuvieran un mal nivel académico.
En sencillas palabras, para ser líderes nacionales se requiere de la suma de esfuerzos de todos. Por eso mi reconocimiento al Gobierno del Estado, porque reitero que se han concentrado en seguridad y en economía, y ahora los indicadores lo confirman de manera oficial.
También quiero destacar que, además, en el famoso “top ten” de ciudades más competitivas de México, aparece La Laguna, siendo Coahuila, la única entidad que cuenta con dos ciudades en esta selecta lista. Por lo que, de manera muy directa y basándome en estadísticas, puedo afirmar que Coahuila hoy por hoy, es el estado más competitivo de México.
Hay que analizar que la competitividad si a alguien favorece es a la ciudadanía, porque, sencillamente representa un conjunto de condiciones que generan un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.
Al reunirse todos estos elementos, un consumidor tiene más y mejores opciones, lo que en materia económica hace que, al haber más variedad, los precios sean más favorables y con mayor calidad.
Asimismo, en un lugar en donde hay más y mejores empleos, la gente tiene más capacidad de compra y esto genera un círculo muy positivo de prosperidad.
Para nada es casualidad que sigan llegando inversiones, empresas y comercios, por lo que sin duda necesitamos estar preparados y listos para seguir creciendo, porque todos sabemos que el crecimiento representa otro tipo de retos.
Finalmente, creo que es en estos momentos, cuando más tenemos que redoblar esfuerzos. Sin duda se le alinearon los astros al Gobernador, que, en el marco de su Primer Informe de Resultados, recibe la noticia de que Coahuila es el estado más competitivo de México.