Néstor J. Hurtado Vera.
Recientemente tuvimos otra buena noticia para Coahuila; según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el corte del primer trimestre, somos el segundo estado con más valor en exportaciones.
En sencillas palabras, Coahuila, tan solo en el primer trimestre, exportó más de 15 mil millones de dólares, casi empatado con Chihuahua, que registró 16 mil millones de dólares, y arriba de estados como Nuevo León, Tamaulipas, Sonora o Baja California.
Para que se dé una idea, tan solo Coahuila exportó en valor, el 12% de todo lo que se produjo en lo nacional; ya que mientras México registra en el mismo periodo, más de 128 mil millones de dólares, nuestro estado como ya lo comentaba, registró exactamente, 15 mil 549 millones de dólares.
Esto hay que decirlo, no es para nada menor, ya que habla de muchas cosas que tienen que cumplirse para que podamos ser una potencia económica nacional.
Como vemos, tenemos nacionalmente a competidores muy fuertes con ciudades fronterizas muy dinámicas, por ejemplo, Tijuana, Mexicali, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Ciudad Juárez, entre otras ciudades, y entidades que, aunque no son fronterizas, tienen un fuerte potencial en materia de exportación como Guanajuato, Querétaro, Jalisco o Estado de México.
Y ante todas esas ciudades y estados, Coahuila se colocó como segundo lugar nacional y eso se debe a que existen, además de cercanía con los Estados Unidos, muchos factores que aquí explicaré puntualmente.
Lo he reiterado muchas veces y el factor más importante para que exista una buena economía; es la seguridad, y el modelo que encabeza el Gobernador, Manolo Jiménez es altamente efectivo; lo que genera certeza en los inversionistas y ha logrado que cada vez más empresas nacionales e internacionales se instalen en nuestro estado y desde aquí exporten sus productos.
Otro punto clave es la infraestructura de calidad, ya que contamos con parques industriales de talla internacional, todos bien conectados a los sistemas carreteros y ferroviarios.
Tampoco podemos pasar por alto, que hoy Coahuila cuenta con una mano de obra calificada envidiable, y con más y mejores empleos; cada vez más personas se colocan con buenos salarios, lo que nos hace más competitivos.
Es digno de resaltar que, nuestras empresas cuentan con perfiles cada vez mejor preparados y somos también líderes nacionales en mejores promedios a la par de su colocación en las empresas.
Pero algo en lo que, coincido completamente con el Gobernador, Jiménez Salinas, es que esto se debe a la estrecha coordinación entre el Gobierno del Estado con la clase empresarial, con la sociedad civil y con los distintos órdenes de gobierno.
Finalmente, Coahuila no solo ha mantenido el buen paso económico, sino que lo ha mejorado, por lo que, de seguir así, pronto seremos líderes nacionales en muchos otros rubros e indicadores, pero, sobre todo, en donde su gente, vive en paz, en donde hay un robusto estado de derecho, donde hay bienestar y sobre todo calidad de vida. ¡Por el bien de todos, sigamos así!