Buenas nuevas desde China…

0
131

Néstor J. Hurtado Vera. 

Sin duda, muy buenas noticias para Coahuila, y llegaron desde Shangai, China.

A inicios de semana, el Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas y el presidente de ZC Rubber, anunciaron una gran inversión en el ramo automotriz, por más de 10 mil millones de pesos, y que se instalará en el Parque Industrial Alianza en Derramadero, al sur de Saltillo.

Como lo había comentado en este espacio editorial, el fenómeno internacional del “Nearshoring” es una realidad, pero no cualquier entidad es candidata natural a atraer instalación y relocalización de empresas internacionales, ya que se buscan además de buenas ubicaciones, características que les ayuden a los inversionistas en sus operaciones logísticas. 

Todo mundo pudiera pensar que, por tener cercanía con la frontera de los Estados Unidos, las empresas van a llegar inmediatamente, pero se requieren de otras condiciones como lo son, parques industriales de primer mundo, como en este caso el de Alianza en Derramadero, un buen entorno de proveedores, calidad en la infraestructura pública, obviamente la seguridad, el apoyo gubernamental, la mano de obra calificada, entre otros aspectos, con los que Coahuila cumple perfectamente.

Hay que tener muy claro, que el gobierno tiene que ser un aliado de los inversionistas, pero además de facilitarles las cosas, tiene que garantizarles infraestructura de calidad y principalmente seguridad. 

Por la infraestructura, hace unas semanas vimos el anuncio del Gobierno del Estado, que absorberá presupuestalmente la inversión de la ampliación de la carretera Saltillo-Derramadero, ante el abandono federal, que, en 5 años de gobierno, sencillamente han mandado el dinero a otras zonas del país. 

Aquí no se trata de culpar a alguien, pero constitucionalmente, quien debe de tener en buenas condiciones las carreteras federales, es el Gobierno Federal y punto.

Por eso es bueno aplaudir la medida estatal de solucionar este problema, que ayudaría a miles de trabajadores que trabajan en Derramadero y que cada vez serán muchos más por la llegada de nuevas empresas.

El otro gran tema, como bien lo saben es la seguridad, y actualmente Coahuila es el segundo estado con mayores índices de paz, y en donde los delitos de alto impacto, prácticamente han desaparecido. 

Por eso no extraña que, en estas gestiones de Manolo Jiménez en China, los empresarios volteen a ver a Coahuila como una opción firme, en donde sus trabajadores, directores y ejecutivos, podrán vivir en paz, sin extorsiones, ni amenazas del crimen organizado.

Lo he dicho en varias ocasiones y lo vuelvo a comentar, mis respetos para el “Modelo Coahuila” en seguridad, que, en estadísticas de homicidios, extorsiones, y otros delitos, han venido considerablemente a la baja, gracias a los trabajos coordinados en donde se prioriza la inteligencia, la proximidad y la prevención. 

Con este tipo de anuncios, es lógico que habrá más y mejores empleos, por lo que nuestra economía crecerá aún más y se traducirá en una mejor calidad de vida y bienestar, asimismo, se registrarán altos niveles de competitividad y de formalidad laboral.

Sin duda vamos muy bien, el tema es no bajar la guardia un solo instante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí