Benditas redes sociales

0
386

Por Jesús Alvarado

La nueva era alcanzó a las nuevas generaciones. Una era donde el internet en primer paso, seguido por las redes sociales, vinieron a cambiar el modelo de vivir en este planeta llamado tierra.

Como de costumbre, me desperté temprano cierta mañana a leer tanto los diarios locales como nacionales. Precisamente, en un medio de circulación nacional, me encuentro que lectores de noticias en el país han priorizado los formatos digitales, particularmente durante la última década. Al corte del 2024 se observó que 8 de cada 10 lectores de noticias consultan páginas web.

Ahora bien, no piense usted que los mexicanos leemos mucho. Del bajo porcentaje de quienes tenemos el gusto por la lectura, en particular por la de las noticias, sobre sale este dato.

Hoy las redes sociales, la web en general, vinieron a modificar todo. Les cuento una anécdota. Cierto día con la familia y la firme intención de visitar un parque de juegos, nos encontramos con la novedad que las entradas, comida, así como refrescos solamente se compraban en línea.

Uno tiene que acoplarse a las nuevas formas, o el mundo te come a pedazos. 

En el país el mayor reto es saber usa el internet y las redes sociales. Porque en su mayoría, el tiempo lo utilizamos para ver videos, memes, así como post de las personas. No lo utilizamos como una herramienta para estudiar, trabajar y demás cuestiones.

Miren como con el tiempo las cosas cambian. Los formatos líderes en el consumo de noticias actualmente son las páginas web y las redes sociales con 79 y 64% del total.

Por su parte, la televisión pasó de representar el 65% del total del consumo de noticias en 2017 a sólo 39% en 2024.

En México, según datos del Inegi, los periódicos han sido el material que se ha dejado de consumir con mayor fuerza. En los últimos 10 años la población que consume periódicos pasó de representar a 49 de cada 100 mexicanos a sólo 18 de cada 100.

Usted lo pensó igual que yo, cada vez se imprimen menos periódicos. Ha dejado de funcionar.

EL REMATE

Como en cada capítulo de esta columna, vayamos a los datos. Las remesas que ingresaron a México durante junio del 2024 sumaron un total de 6,213 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

Este fue el flujo mensual más alto de transferencias emitidas desde el exterior desde que se tienen registros (1995).
El total de divisas ingresadas bajo el concepto de remesas implicó un crecimiento de 11.3% en comparación con el mismo mes del año pasado.

¡Ahí se las dejamos al aire! 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí