Banamex un error de manejo de Citigroup

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Por Jesús Alvarado

A finales de 2022 Citigroup anunció la venta del negocio minorista en México llamado Banamex. De lo poco que se habla es del fracaso del grupo norteamericano en territorio azteca.

La novela de la venta de Banamex aún no termina. Desde el anuncio de ponerlo al mejor postor a la fecha, han figurado los nombres Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim, y por último el de German Larrea, como posibles compradores que terminaron por declinar.

BBVA desde un principio mostró poco interés, pero Santander, su principal competidor hizo un intento por ver la posibilidad de adquirirlo, terminando muy pronto con su sueño de integrarlo como parte de su grupo.

El presidente de México también mostró su interés por nacionalizarlo, pero los problemas del país y su sucesión el próximo año han poco a poco despedazado tal posibilidad.

Pero, ¿por qué tratar de deshacerse de un negocio tan lucrativo en México? El negocio incluye la marca Banamex, la Afore, casa de bolsa, créditos personales y a empresas desde su operación en el territorio nacional, así como la infraestructura. Un negocio, en que a la banca en general en el país le dejó tan solo en 2022 la friolenta cantidad de 236 mil 743 millones de pesos, con un crecimiento del 20 por ciento, respecto a 2021.

Cuando Citigroup compró Banamex, tal institución financiera peleaba por el segundo y primer lugar de preferencia entre los mexicanos, peleaba por la mejor ganancia anual y ser considerada entre la mejor institución financiera.

Hoy su realidad es diferente. Algo hicieron mal, y tanto como BBVA, Santander y Banorte se lo empezaron a comer. La nueva tendencia de tarjetas de crédito como NU, Hey, así como demás tarjetas digitales de crédito al consumo les hicieron su cartera menor.

La respuesta es fácil. El grupo Citigroup ha fracasado en México. Los bancos españoles les dieron un plomazo de cómo hacer las cosas. Los mexicanos Banorte, Banregio, Afirme, Banco Azteca y Bancoppel, poco a poco les quitan sus clientes. Y los bancos digitales, terminaron por darles el tiro de gracia.

Banamex no está muerto. Pero, sus mandos a un alto nivel internacional saben que la carrera ya está cuesta arriba, y prefirieron salir del mercado mexicano. Darwin decía, que sobrevive la especie más fuerte. Por lo tanto, el grupo norteamericano, simplemente se va al territorio donde domina, y desde ahí en un futuro intentará volver a dominar otros mercados. Porque así es la naturaleza de estos inversionistas.

El territorio mexicano no es difícil, solo hay que encontrarle la forma. BBVA tardó en entender que jamás iba a sacar de la cabeza de los mexicanos el nombre de Bancomer, así que por más que gastó, entendió que debía entender el hecho. Cosa que nunca hizo Banamex, y no nos referimos al nombre, sino a entender el mercado azteca, uno tan jugoso siempre y cuando lo entiendas.

EL REMATE

Al cierre de septiembre de 2021, la cartera empresarial, comparada con septiembre de 2019, tuvo dos grandes ganadores en cuota de mercado: Banorte, con casi 2 puntos completos de cuota de mercado, y BBVA, con casi un punto de cuota de mercado. En contraste, Banamex y HSBC contrajeron sus portafolios de crédito a empresas en casi 3 y 2 puntos completos de mercado respectivamente, lo cual fue aprovechado por bancos de nicho como Bajío, Banregio y Sabadell.

En la cartera de consumo, resaltan los crecimientos de Banco Azteca y de BBVA, que, a septiembre de 2021 y comparados con 2019, han ganado 2.67 puntos completos y 1.74 puntos completos, respectivamente, apalancados en sus plataformas digitales.

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