Apretándole las tuercas a la empresa y a la gente

0
41

Por Jesús Alvarado
Vaya que el gobierno federal piensa más en lo político que en lo económico del país. Esta columna no intentará limpiar la imagen de corrupción en la que ha vivido Altos Hornos de México (AHMSA), pero sí señalar los errores garrafales de la administración del presidente López Obrador sobre este caso en particular.
La acerera, motor de la economía monclovense, así como parte de la región centro y carbonífera de Coahuila, intenta sobrevivir. Primero, al saqueo y corrupción dentro de su administración; y segundo, al hostigamiento, como asfixia de parte del gobierno federal a través de la Fiscalía General de la República, del SAT y hasta de la tan corrompida Comisión Federal de Electricidad (CFE). 
La región centro lleva un par de décadas sin poder despegar y cada fecha decembrina es un respiro. Con los problemas legales del dueño de AHMSA, Alonso Ancira, la empresa habría comunicado el pago del aguinaldo a sus trabajadores en dos partes, por el motivo de tener que devolver a la federación la cantidad de 50 millones de dólares. Acto que ocurrió, y enfureció al propio presidente.
Desde el centro del país han querido desmantelar a la acerera e intentar arrebatarla con el claro objetivo de hacerse de ella. La respuesta del gobierno de la 4T fue cortar el servicio de electricidad por el adeudo de más de 100 millones de pesos y con ello impedir la operatividad y al mismo tiempo el descontento de los trabajadores. Pero, el presidente López Obrador se equivocó, la gente no está contenta con esta acción. Los trabajadores temen por su fuente de empleo, además de estar viendo mermada su navidad. El comercio no ha despegado ante la falta de la derrama económica de un promedio de 38 mil pesos a los más de 15 mil trabajadores y los empresarios que, si bien saben que en la acerera no son unas blancas palomitas, tal acción solo vino a agravar la ya tan deteriorada economía. 
El gobierno pudo y tiene la facultad con los mecanismos existentes para evitar lo que ya sucedió. Prefirió ahorcar, apretar las tuercas de la administración. Lanza y lanza cañonazos para desestabilizar a la siderúrgica, con el objetivo que bajen los brazos y se decidan a soltar la empresa. 
EL REMATE
Debido a los problemas por el pago a la Comisión Federal de Electricidad, AHMSA pospuso los aguinaldos para el próximo 15 de diciembre que sería en una sola exhibición.
En el mundo del trabajo, diciembre es un mes esperado por factores como las fiestas de fin de año, los intercambios y, por supuesto, el pago del aguinaldo, una prestación con más de 50 años de vigencia en nuestro país. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) estima que 24.2 millones de trabajadores subordinados recibirán este año dicha prestación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí