A Pesar de Todo

0
110

Por Jesús Alvarado

México es un país de muchos contrastes, de mucha volatilidad económica y política. Los proyectos generalmente son a corto plazo.

Me sorprendió la noticia que el territorio azteca subió al TOP25 de inversión extranjera de los países más atractivos para dicho tema. Siendo honestos, esperaba un poco más, esperaba producto de la nueva geolocalización de empresas que el país estuviera dentro del TOP10.

Estados Unidos, Canadá, China, Reino Unido y Alemania, son los principales países en orden. Y como lo he dicho en otros espacios, de ellos debemos tomar lo bueno, ver qué proyectos o acciones han tomado para estar dentro del TOP5.

Son muchos los factores a analizar, desmenuzar porque queda claro que algo estamos haciendo mal. En el ranking del 2024, México se posicionó como el país 21 entre los más atractivos para la inversión extranjera. Fue el segundo país de América Latina mejor posicionado, después de Brasil.

Habrá más mediciones. En algunas el país subirá más posiciones a favor y en otras bajara, pero el punto es el mismo, el no estar aprovechando las nuevas condiciones mundiales.

No solo se trata de ofrecer mano de obra barata y calificada –que lo de barato no es algo positivo para la población- también es tener una red de carreteras de tecnología de punta, seguridad, certeza jurídica y toda una logística de red eléctrica, así como agua potable.

El riesgo-país no es favorable en el momento actual. Juega en este tema más lo político, la falta como se señalaba de certeza jurídica. El riesgo-país puede evaluarse con técnicas estadísticas, índices de riesgo, métodos de clasificación, procedimientos mixtos y métodos que consideran quien tomará la decisión a instalarse.

La cercanía con EUA brinda nexos estrechos, capta gran suma de capitales y atrae empresas transnacionales. Cerca de aprovecharlo, estamos lejos de tomar lo bueno de ser vecinos del norte. Pareciera que quisiéramos alejarnos de los gringos.

El país no está quebrado, lo que no significa que vayamos por buen camino. Vivimos en una burbuja que en cualquier momento puede tronar.

Y las burbujas son regionales. Pocos estados, pocos municipios se encuentran bien. A pesar del olvido del norte del país, sigue siendo la región productiva, y a pesar de los miles de millones al sur los números no dan con la inversión.

EL REMATE

Como cada remate, vayamos a los datos. En la última década el universo de trabajadores en México que no tienen acceso a seguridad social apenas se ha reducido.

Al corte de febrero del 2024 se observó que cuatro de cada 10 empleados subordinados no tienen afiliación a instituciones de seguridad social, de acuerdo con cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi.

En términos absolutos, son 16.4 millones de trabajadores que, a pesar de tener un empleador no tienen garantizada esta prestación. El acceso a la seguridad social está también relacionado con el acceso a otros derechos laborales, como la salud, las aportaciones y el crédito para la vivienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí