Por Jesús Alvarado
De todo se está viendo con el cambio de administración del gobierno federal de los Estados Unidos. El presidente, Donald Trump, ya puso en la agenda altos aranceles a México sino es capaz de detener a los carteles que pasan toneladas de narcóticos a la tierra del tío Sam, así como la preocupación latente de miles de migrantes que cruzan el territorio mexicano como Juan por su casa.
México es un gran país exportador, desde luego con una gran cantidad de áreas de oportunidad. Con clúster en diferentes materias que son un polo de crecimiento. Un ejemplo, en el mercado automotriz.
Hablemos de algo más específico. ¿Qué lugar ocupamos en el mercado de autopartes? La industria de autopartes de México sigue ganando terreno en el mercado de Estados Unidos como el primer proveedor de partes y componentes de vehículos ligeros y pesados.
De enero a agosto, logró una participación de 43.1% en las compras que realiza ese país, mientras China detenta un 7.7% de ese mercado, según información de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
No podemos perder la relación con los Estados Unidos, mantenemos un gran lazo no solo de amistad –por así llamarlo- sino de trabajo coordinado, en el que país debe hacer frente a diversas problemáticas.
Si bien el discurso de Trump es agresivo, la realidad es que es justificado, teniendo como consecuencia una alta aprobación entre los ciudadanos.
Miles, millones de migrantes recorren las calles de Arizona, California, Nuevo México, así como de ciudades de alta concentración como New York. La razón es muy fácil, en cada una de ellas encuentran una oportunidad de vida.
México debe detener las caravanas de migrantes. No por una petición o condicionante, sino hasta por seguridad nacional. No es posible que miles de ellos recorran entidad tras entidad mexicana como si nada.
¿A dónde vamos a parar? Así dice la canción. Espero como ciudadano que las decisiones del gobierno federal respecto al tratado comercial tanto con Canadá como con Estados Unidos de América nos lleve a buen puerto.
EL REMATE
Venimos de una semana donde no hemos dado datos y llego el momento. El publico lo pide.
Directo al consumo en los hogares. El consumo de las familias mexicanas se estancó en septiembre y octubre del 2024, al mostrar ligeros descensos mensuales de 0.1% en ambos periodos.
El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) se ubicó en un rango de 112.2 puntos, de acuerdo con el registro del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Qué más podemos destacar de esto. La previsión de estos descensos se registra poco después de que, en marzo de este año, el indicador mostrará su nivel más alto registrado.
Aunque estas cifras todavía están pendientes de revisión, en el caso de confirmarse se observaría una tendencia de moderación en el total de compras que realizan las familias mexicanas.