El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará un memorándum a empresas ferrocarrileras para que permitan el uso de vías para el transporte de pasajeros.
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso ampliar a estados del norte del país la ruta del Tren Maya, lo cual puede concretarse en caso de que empresas ferrocarrileras no acepten utilizar las vías para el transporte de pasajeros.
“Si no aceptan, si dicen ‘no nos importan, nosotros vamos a seguir dando el servicio de trenes de carga’, tenemos dos posibilidades: una es que unas vías se concesionen a la Secretaría de Marina, que el tren del Istmo llegue a Veracruz y a la Ciudad de México como concesión, y otra es que el Tren Maya se convierta en el tren del norte, se extienda a Guadalajara y a Sinaloa, Sonora y Nogales”, comentó.
El presidente informó que ya está preparando el memorándum, con el que solicitará a las empresas privadas el uso de las vías de ferrocarril para el transporte de pasajeros, con el objetivo de aprovechar los miles de kilómetros que se construyeron el siglo pasado.
“Estamos preparando un memorándum para enviarlo a quienes tienen las concesiones, informándoles que vamos a explorar la posibilidad de utilizar las vías férreas para trenes de pasajeros, las vías existentes, desde luego esto va a requerir de rehabilitar vías, va a requerir posiblemente de electrificar las vías, todo esto va a ayudar mucho para resolver el problema de transporte de pasajeros”, destacó.
El presidente expuso que incluso el propio gobierno puede, en sociedad con empresas, arreglar las vías del ferrocarril para el transporte de pasajeros.