Las coincidencias de la muy segura elección de estado

0
124

Néstor J. Hurtado Vera.

¿Cuántas veces hemos escuchado de parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la frase, “no somos iguales”?

Lo reto, de hecho, si se esfuerza un poco y cierra los ojos, quizás pueda recordar con relativa facilidad hasta el tono con el que el mandatario ha dicho mencionada frase en innumerables ocasiones. 

Principalmente en las conferencias matutinas, mejor conocidas como “mañaneras”, el presidente López Obrador ha intentado vender la idea de que su “Proyecto de Nación” busca sacar a México de la miseria acabando con la desigualdad y con la terrible corrupción. 

En algo ha tenido razón el máximo líder moral de Morena y de la auto llamada “4T”, desde la instalación de los gobiernos considerados neoliberales, nuestra nación se “estancó” en desigualdad, pobre desarrollo económico e inseguridad. 

Ante esta narrativa que ha utilizado desde sus inicios políticos en Tabasco, al llegar al poder en diciembre del año 2018, tomó algunas medidas para mandar un mensaje de solidaridad con las clases más desprotegidas. 

¿Cuáles fueron estas medidas?, muy simple, se dedicó a donar el dinero del pueblo y emulando al General Lázaro Cárdenas, se puso a repartir lo que es del país, todo esto, a mi consideración para atraer más adeptos con miras a la elección del próximo año. 

Para que se dé una idea, en el año 2019, la Secretaría “estrella” del presidente, es decir, la del Bienestar, gastó alrededor de 147 mil millones de pesos, mientras que, en el 2024, si es aprobado como lo propone el Titular del Poder Ejecutivo, se gastarían alrededor de 600 mil millones de pesos. ¿Notó al aumento en pleno año electoral?

Tampoco es que sea el único, todos los partidos en el país usan o han usado las estructuras sociales para capitalizarlo en votos en favor de sus candidatos, pero aquí entra otra coincidencia que en lo personal considero alarmante y lo que le sigue. 

El otro tema, es la estructuración de la Guardia Nacional que, desde su polémica formación, pasando por el cambio a mando militar, coincide con la distribución de los distritos electorales en lo largo y ancho de México. 

En nuestro país existen 300 distritos uninominales, es decir, así es como se distribuye la población del país en materia electoral. Bueno, pues muy pocos lo notaron, pero “casualmente” la Guardia Nacional -ahora con mando militar-, tiene 266 coordinaciones regionales. ¿Será coincidencia? 

Antes que nada, quiero resaltar mi admiración histórica y ejemplar de las fuerzas federales para mantener el orden, pero conociendo al presidente, que prácticamente todas las semanas habla abiertamente de “dar continuidad a su movimiento”, no descartaría que este diseño territorial de la Guardia Nacional, vaya en un sentido electoral. 

En sencillas palabras, en la elección de julio del 2024, habrá más de 123 mil elementos repartidos en los 300 distritos federales, a la par de que se repartirán como nunca antes miles de millones de pesos en ayudas económicas. 

No sé a ustedes, pero la frase “no somos iguales” creo que le quedó corta a López Obrador, sin duda salieron mucho más malos que, los malos de la película. 

Al final oficialmente, son sólo coincidencias numéricas, pero me quedo con la frase de un viejo amigo, que con una vasta experiencia política alguna vez me dijo; “en política las coincidencias no existen”, ¿Usted qué opina?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí