Casi 4 millones de menores realizan trabajo no permitido en el país. a incorporación ilegítima de menores a actividades laborales creció 14.1% durante la pandemia en México.
Cerca de 3.7 millones de menores de edad que habitan en México realizan algún trabajo no permitido. La cifra representa un aumento de 14% desde 2019, el año previo a la pandemia de Covid-19. El estado con la mayor cantidad de menores que trabajan, es Guerrero.
El volumen de niños trabajando representa 13.1% del total de menores en México, de acuerdo con una encuesta del Inegi, la oficina de estadística pública del país. Esto implica un crecimiento 1.7 puntos porcentuales respecto de la medición anterior.
Las principales actividades económicas en las que se desempeñan son el campo, los servicios, el comercio, la minería y la construcción.
Del total de niños realizado actividades laborales, Guerrero y Chiapas, tienen casi a la mitad de ellos, con casi 2 millones de niños trabajando entre ambos estados, al tener el primero un 24.5 por ciento de ellos, frente a un 20.8 por parte del segundo estado en mención. Le siguen Nayarit, Oaxaca y Michoacán.
A destacar que los 6 estados fronterizos con Estados Unidos, ninguno de ellos se encuentra en la zona de alerta por niños laborando.