Este 12 de octubre, con motivo del Día de la Resistencia Indígena en México, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) decidió sustituir el nombre de la estación “Glorieta de Colón” por “Amajac”, de la Línea 7 y Línea 4 del servicio de Metrobús.
La modificación se realizó en un acto que fue encabezado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien fue acompañado por el secretario de Movilidad de la capital, Andrés Lajous y la directora general del Metrobús, Rosario Castro.
El mandatario capitalino se refirió al 12 de octubre como un día de resistencia a la “guerra colonialista”, por lo que era necesario hacer el renombramiento de la estación del Metrobús.
“El día de hoy esta estación del Metrobús deja de llamarse ‘Glorieta de Colón’ para tomar el nombre de ‘Amajac’, porque la Glorieta de Colón ya no existe, ya no existe la Glorieta de Cristóbal Colón. De hecho, la escultura de Cristóbal Colón fue retirada hace apenas poco más de un par de años y pronto, en algunos meses, en algún momento, será retirado también el basamento de Cristóbal Colón, a partir del proceso social y colectivo correspondiente”, indicó.
También, expresó que la colocación de “La Joven Amajac” se realizó con el consenso de las comunidades indígenas, el cual “simboliza la subalternidad, lo indígena, la dignidad de las mujeres, la fuerza de las y los jóvenes y también la capacidad de los subalternos y las subalternas de gobernar”.
La titular del servicio de transporte capitalino, Rosario Castro, aseguró que renombrar la estación del Metrobús se trata de “un acto de reinvindicación de la memoria histórica indígena de nuestro país”, en una zona en la que fue retirada la estatua de Cristobal Colón en 2020, por el gobierno de Claudia Sheinbaum.