La escudería austriaca Red Bull Racing no emitió ningún comunicado oficial censurando los comentarios racistas que realizó la pasada semana Helmut Marko sobre el origen “sudamericano” de Sergio Pérez, el equipo justificó su decisión alegando que no es un empleado, sino un asesor externo.
La FIA, sin embargo, decidió tomar cartas en el asunto y entregó a Marko una advertencia por escrito, el organismo rector del automovilismo mundial considera que los comentarios del austriaco fueron “inaceptables” y que “violan el código de conducta, ética y deportivo” de la Fórmula 1.
Helmut se disculpó por sus declaraciones, que fueron emitidas en un canal de televisión. “Los comentarios de Marko no fueron correctos y él inmediatamente se disculpó con Sergio”, dijo Christian Horner, director de Red Bull. “Checo es un miembro muy popular de nuestro equipo y yo personalmente presioné mucho para ficharlo en 2021″.
Lewis Hamilton, embajador de la lucha contra la discriminación en la F1, recalcó que “pedir perdón no es suficiente” y mostró su sorpresa ante la falta de reacción por parte Red Bull y de los gestores del campeonato. “Aún nos queda mucho trabajo por hacer de cara al futuro para asegurarnos de que este sea un entorno más inclusivo”, subrayó el de Mercedes