Trabajadores se declaran en huelga contra General Motors, Ford y Stellantis

0
215
Striking United Auto Workers picket at Ford's Michigan Assembly Plant in Wayne, Mich., shortly after midnight Friday, Sept. 15, 2023. (AP Photo/Paul Sancya)

El sindicato United Auto Workers inició el viernes huelgas simultáneas en tres fábricas propiedad de General Motors, Ford y Stellantis, propietaria de Chrysler, dando inicio a la acción laboral industrial más ambiciosa de Estados Unidos en décadas.

La huelga en las tres fábricas de Detroit paralizará la producción del Ford Bronco, el Jeep Wrangler y la camioneta Chevrolet Colorado, además de otros modelos populares.

“Por primera vez en nuestra historia iremos a la huelga en las Tres Grandes”, declaró el presidente de la UAW, Shawn Fain, añadiendo que el sindicato evitará por ahora huelgas más costosas en toda la empresa, pero que todas las opciones están abiertas si no se acuerdan nuevos contratos.

Fain expuso los planes para los paros en Facebook Live, menos de dos horas antes del vencimiento del antiguo contrato.

Los paros ponen fin a semanas de enfrentamientos entre Fain y los directivos de las Tres de Detroit en torno a las demandas sindicales de una mayor participación en los beneficios generados por los camiones de combustión y una mayor seguridad laboral a medida que los fabricantes de automóviles se orientan hacia los vehículos eléctricos.

El enfrentamiento se ha convertido en una cuestión política, y el presidente Joe Biden, que se enfrenta a elecciones el año que viene, ha pedido un acuerdo.

Las huelgas, que afectan a un total de 12,700 trabajadores, tendrán lugar en las plantas de montaje de Ford en Wayne (Michigan), GM en Wentzville (Misuri) y la marca Jeep de Stellantis en Toledo (Ohio). Estas plantas son fundamentales para la producción de algunos de los vehículos más rentables de los fabricantes de automóviles.

 La decisión de Fain de optar por los paros selectivos podría limitar el coste de la huelga para el sindicato. El UAW tiene un fondo de huelga de 825 millones de dólares, diminuto en comparación con los miles de millones de liquidez que los fabricantes de automóviles han acumulado gracias a los sólidos beneficios de los camiones y todoterrenos que fabrican los miembros del UAW.

Stellantis tiene existencias de Jeeps para más de 90 días y ha estado fabricando SUV y camiones en horas extraordinarias, según datos de Cox Automotive.

Pero un cierre de una semana en su planta de Jeep en Toledo podría reducir los ingresos en más de 380 millones de dólares, según datos de los informes financieros de Stellantis.

“Se trata más de una huelga simbólica que de una realmente perjudicial”, dijo Sam Fiorani, analista de producción de Auto Forecast Solutions, quien añadió que había esperado más en la primera oleada de la huelga.

“Si las negociaciones no van en una dirección que Fain considere positiva, podemos esperar una huelga mayor en una o dos semanas”, dijo.

Fiorani estimó que la huelga detendría la producción de unos 24,000 vehículos a la semana. Y aunque se dirige a algunas marcas clave, los compradores estarían dispuestos a esperar, por ahora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí