Por Jesús Alvarado
Cada vez que algún organismo revela datos, ya sea de una dependencia federal, así como un ente privado, siempre habrá discusión sobre la naturaleza de lo revelado, de lo que con ello se destapa.
Me gusta decir que el tiempo y la información siempre ponen a todos en su lugar. Vea usted. La eterna discusión, de qué el norte siempre de más de lo que recibe, que el sur por años ha sido marginado, y tantas historias más sin sustento. ¿Qué es lo cierto entre todo ello?
Vayamos primero al siguiente dato. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 37.8% de la población mexicana se encontró en pobreza laboral durante el segundo trimestre del año.
El mayor aumento en la pobreza laboral se dio en el estado de Veracruz. ¡Caray! Seguido de Guanajuato, que no es cosa menor.
Vayamos al famoso ranking de la pobreza laboral. Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Zacatecas, en ese orden, son las entidades federativas que tienen a más de la mitad de su población en que su ingreso laboral es inferior al valor monetario de la canasta alimentaria.
Y, ¿cuáles son los estados con menos pobreza laboral de México? Van en orden. Las dos Baja California, Chihuahua, Jalisco y Coahuila. ¡Doble Caray! Más que evidente, que, a pasar de la desproporción de la distribución del presupuesto federal, otorgando mayores partidas a los estados del sur, que a los del norte, siguen siendo los vecinos de los norteamericanos, quienes mejores números tienen a favor.
Otro dato, analícelo con detenimiento. Según el INEGI, en el primer trimestre de 2023, los estados con mayor contribución al valor total de las exportaciones fueron: Chihuahua (13.3 %), Coahuila de Zaragoza (12.8 %), Nuevo León (10.4 %), Baja California (9.7 %) y Guanajuato (6.2 %). En conjunto, estas entidades sumaron 52.4 por ciento. Solo uno de los cinco estados no es del norte.
Pero, con mi columna no intento generar una guerra de datos de porque el norte es mejor que el sur. Factores los hay, y muchos. Cercanía directa con los Estados Unidos, tierra propicia para la industria, y mano de obra calificada; la cual ha sido preparada a lo largo de los años.
El país necesita una verdadera estrategia de crecimiento, que embone a todas las regiones. Una que una, no que divida. Una reforma de la distribución del recurso, con verdaderas estrategias, y no del dinero regalado, para ayudar a los estados que no producen.
Se requiere echar horas nalga para analizar con detalle estado por estado. Sus recursos, sus pros y sus contras de cada uno. Esto no se trata de dejar al sur sin participaciones, sin presupuesto, pero los números no mienten. El sur recibe y recibe presupuesto de otras entidades –las del norte en su mayoría- y estados como Oaxaca y Chiapas, no logran crecer, no logran desarrollarse.
EL REMATE
La inflación no es solo un tema que afecte a nuestro país. Aunque sin duda, los países latinoamericanos se aferran a que se hable de ellos por sus elevados porcentajes inflacionarios. l índice de precios de consumo (IPC) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en julio en el 5.9%, dos décimas por encima de la subida interanual de los precios en el mes anterior y el primer encarecimiento del coste de la vida desde octubre de 2022, según los datos publicados por el ‘think tank’ de las economías avanzadas.
México ha logrado en los últimos meses sortear con ella, donde inclusive a mantenido una tendencia favorable en su relación con el dólar.
Venezuela, Argentina y Haití son los países con mayor inflación del cuadro latinoamericano. Panamá, San Cristóbal y Nieves, así como Ecuador son los que menos problema tienen con ello.