Inmigrantes reconstruyen casas tras los huracanes

0
99

Trabajadores inmigrantes de todo Estados Unidos acudieron a Florida para ayudar a reconstruir la región devastada por el huracán Ian. Pero ahora, casi un año después y días después del paso de otro gran huracán, algunos de esos trabajadores dicen que esta vez se quedarán en casa.

Saket Soni, cuya organización sin fines de lucro Resilience Force defiende a miles de trabajadores de respuesta a catástrofes, dice que hay una razón clara detrás de este cambio: la nueva ley de inmigración de Florida, impulsada por el gobernador Ron DeSantis.

En una encuesta que Resilience Force llevó a cabo durante varios meses este verano boreal, Soni dice que más de la mitad de los aproximadamente 2.000 miembros de la organización sin fines de lucro dijeron que no viajarían a Florida para ayudar con los esfuerzos de recuperación del huracán debido a la ley. Y tras el huracán Idalia, dice, muchos siguen preocupados.

“Sentían mucho miedo”, dice Soni, director ejecutivo de la organización. “Ninguna cantidad de dinero valdría la pena si significara que serían encarcelados o deportados”.

El grupo está formado en gran parte por inmigrantes, muchos de ellos indocumentados, dice Soni. Y al igual que los trabajadores migrantes que siguen las temporadas de cosecha y viajan de granja en granja, cruzan Estados Unidos para ayudar a limpiar y reconstruir cuando se produce un desastre. Soni dice que muchos de ellos consideran que las habilidades que han perfeccionado durante años de respuesta a grandes tormentas son una vocación, además de un medio de mantener a sus familias.

“Lamentablemente”, dice, “todos estos trabajadores de Houston y Nueva Orleans vienen a nuestras oficinas y nos preguntan: ¿hay alguna posibilidad de que se derogue esta ley? ¿Hay alguna posibilidad de que puedan ir?”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí