El gobierno de Guatemala declaró este jueves una emergencia sanitaria en todo el país por un plazo de tres meses debido al incremento de casos reportados de dengue y para redoblar los esfuerzos y prevenir esta enfermedad que trasmite el mosquito.
El Ministerio de Salud informó en conferencia de prensa que en lo que va de 2023 hasta la fecha se reportan 22 personas fallecidas, otras 27 se encuentran hospitalizadas debido a la gravedad de los síntomas y registran más de 12.900 casos, según informaron en una rueda de prensa.
Las autoridades dicen que un 95 % de los fallecidos son menores de 15 años por lo que pidieron a la población acudir de inmediato a los centros de salud cuando presenten síntomas como vómito persistente o dolor abdominal intenso.
“Puede haber hemorragias, pero no siempre ocurren estos sangrados nasales, puede haber también hemorragias de encías o sangrado vaginal, que puede confundirse con el periodo menstrual”, explicó Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología.
El gobierno dijo que aumentará las jornadas de fumigación para eliminar el zancudo adulto, pero pidió el apoyo de la población en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor.