El Palco Danza Saltillo, una carretera de diversión y aprendizaje

0
489

El pasado sábado 26 de agosto se llevó a cabo el festival anual Epic Velvet, organizado por Elizabeth Palma Corral, encargada de la dirección general de El Palco Danza Saltillo, escuela particular de danza en nuestra ciudad. 

Elizabeth, El Palco Danza Saltillo, tiene muchos años de trayectoria en nuestra ciudad, pero, hay gente que aún no lo conoce. Platícanos de este proyecto. 

Nosotros estamos casi de fiesta, el próximo año cumplimos 15 años. Se dice fácil pero la verdad ha sido increíble, ha sido una carretera de diversión, una carretera de muchísimo aprendizaje, hemos conocido alumnas increíbles que nos han demostrado que no importa en las condiciones que llegues, nosotros a base de trabajo en conjunto podemos lograr desarrollar tu cuerpo de todas las maneras. Nos enfocamos muchísimo en la técnica, tratamos que nuestras clases sean enfocadas, también ofrecemos muchos talleres que brindan a los alumnos esta experiencia que les da las bases para salir a escenario. Para nosotros es importante la preparación en el salón, pero también es importante llevarlo al escenario, pues nunca va a ser los mismo lo que sucede ya pisando un escenario, la manera en la que te desarrolles, la proyección, porque al final somos artistas y necesitamos forjar a nuestros alumnos para realmente proyectar y que sean artistas que comuniquen. Que no nada más sean ahí unas personas moviéndose con una técnica limpia, tiene que ser todo, una función global: técnica, comunicación, proyección y además una calidad. Las niñas y los alumnos y todos los que conforman El Palco y que han bailado con nosotros, todo es importante, desde bailar con el corazón, pero también bailar con la correcta colocación, prepararte; es una suma de mil cosas. Por eso les digo a los papás siempre: “no sólo es bailar. Te estás preparando física y mentalmente, tu cuerpo cambia, tu mente cambia, la forma de ver y de relacionarte, es una transformación. Y todo eso lo llevas a tu vida social, la manera en la que tú entras a un lugar abierto, es mucho más sencillo porque ya tuviste esta exploración en un escenario, realmente hace tu vida más fácil para la comunicación y pues si empiezas desde pequeño, imagínate la condición que adquiere tu cuerpo, aunque no lo lleves a una vida profesional dentro de la danza, tu cuerpo ya mantiene una elasticidad que te va a ayudar a ser más cálido en tu día a día. Nosotros siempre vamos a apostarle a la danza, a las artes, es un canal increíble para todos, para niños, jóvenes y para adultos, por eso ahora hay tantas versiones, porque no hay límite de edad.

¿Qué tipo de clases se imparten en El Palco?

Nuestro programa es un programa integral, formamos al alumno en una técnica Vaganova, es una técnica clásica, es el lenguaje que para nosotros es la teoría, pero, lo complementamos con gimnasia y acro, también baile moderno, porque todas esas herramientas hoy en día son muy importantes para la exposición, para una presentación, pero, cada una de las clases que damos están con maestros preparados. Tú puedes ver a un alumno haciendo sus ejecuciones de gimnasia, un alumno destacado, sobresaliente, tú puedes verlos bailar y tienen esa condición técnica correcta para que se note que está realmente tomando clases y también lo puedes ver haciendo baile moderno o algo más libre más ligero. Como por ejemplo una danza latina, y se desempeña de la mejor manera, entonces ese es el resultado que da cada una de las técnicas que ofrecemos está diseñada para que el alumno realmente aprenda y que lleve una formación integral.

¿A partir de qué edad pueden asistir a tomar estas clases?

Tenemos ya muchos años, aproximadamente seis años que abrimos un grupo de “Babies”, es un grupo que inicia al año de edad y de ahí ya no paran. Tenemos varias generaciones que empezaron siendo bebés y ahora ya son niños o un poco más grandes. Es un programa obviamente adaptado, preparado desde “Babies”, jóvenes, adultos. No tenemos límite de edad, pero, por lo general tenemos hasta chicas universitarias, ya después la misma vida te lleva a soltar el nido, algunas corren y ya tienen que continuar con sus vidas universitarias, pero ya en escuelas de danza en Monterrey o en México y algunas realmente pues se dedican a ser mamás. Tenemos generaciones que ya son ahora madres y nos llevan a sus hijas, pero, esto es lo interesante, vemos a nuestras generaciones de chicas, jóvenes y adultas, chicas increíbles con un corazón maravilloso que han formado grupos de amistad por años, eso es increíble. La red que haces de amistad es por años, trasciende los años y trasciende tus clases de danza, entonces eso también es una ayuda, uno como papá también busca que la red que rodea a tu hijo sea saludable, sea con buenos principios y pues qué mejor.

Y qué además no sólo surge la amistad entre los alumnos, sino también entre las mamás. A ver, cuéntanos de ello.

Sí, precisamente, es demasiada la convivencia, tenemos tantos talleres, tantas presentaciones, tantas funciones que todos nos volvemos, aunque se escuche clásico, pero nos volvemos familia. Pero realmente eso es, generas una familia entre las mamás porque uno como escuela requiere exigencia para las alumnas, claro que los padres de familia de alguna manera se tienen que apoyar para saber si todo va bien para que la función salga excelente. Es un compromiso de parte de todos y se siente muy bien el compromiso de parte de los papás, las niñas ven ese compromiso, como, por ejemplo, compran playeras, asisten a los eventos, se va creando un vínculo, aunque no sean del mismo grado, los papás llegan y se saludan de una generación a otra, es normal porque el ambiente es sano y totalmente familiar y eso es lo que hace la danza, las artes. 

Elizabeth, ¿cuál es la importancia de que la gente externa conozca el trabajo de los alumnos por medio de estos festivales anuales?

Para nosotros es muy importante pedir el apoyo a la danza. Definitivamente, nosotros somos una escuela particular y obviamente el apoyo viene de todas las alumnas y nosotras estamos aquí realmente para que nuestras alumnas, a pesar de todo, porque es muchísimo trabajo, en todos los sentidos: asistir a los ensayos, el pago de las cuotas. Todo esto debe de tener como resultado una audiencia llena, que los alumnos vean un público emocionado, un público feliz de ver el trabajo de estas chicas. Bailar en un teatro es la cosa más increíble, porque es la presentación y culminación de tu trabajo en cualquier área, es una satisfacción personal increíble, nadie lo puede experimentar hasta que terminas y culminas un año, entonces yo creo que estas presentaciones finales, que realmente es un festival, porque realmente le decimos al público “aquí estoy, aquí está mi trabajo, vean todo lo que hice durante mis clases, anímense a apoyarme más”, y así la gente se interese más en la danza.

Epic Velvet, fue una función de técnicas mixtas, con cuadro coreográficos de Jazz, Acro Jazz con tempo, un festival muy llamativo con una gran producción audiovisual y de iluminación bajo la dirección de expertos, cada uno de los cuadros transmitió mensajes específicos. No solo fue una función de danza, si no se contó una gran historia, una historia inédita, escrita por talento saltillense, que logró cautivar y comunicar un mensaje principalmente a los niños, una función que se manifestó familiar, pues esta presentación fue interpretada por los alumnos de El Palco Danza Saltillo, con el objetivo de hacer ver que los niños y jóvenes son capaces de hacer todo, que el límite es infinito para lograr nuestros sueños, a través de un lenguaje amable para los más chicos, sin olvidar el talento. Cada alumno interpretó a base de talento, carisma y esfuerzo cada una de las coreografías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí