Eder López González, presidente de la CANIRAC

0
71

[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” locked=”off” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” text_font=”Archivo|600|||||||” text_text_color=”#000000″ hover_enabled=”0″ global_colors_info=”{}” sticky_enabled=”0″]

“Antes de la pandemia había 600 mil unidades de negocio gastronómicas en todo el país. Con la pandemia cerraron 120 mil, esto representa el cierre del 20% de estos negocios. En Coahuila no cerró ni el 2%, Eso habla de que estamos bien”; Eder López González, presidente de la CANIRAC, Saltillo.

¿Cuáles eran las preocupaciones de los empresarios durante la contingencia sanitaria?

Los dos años de pandemia fueron de altibajos muy fuertes para la industria restaurantera. Sigue siendo una industria muy lastimada, donde tuvimos una reducción de ventas del 80%. De cada 100 pesos de ventas, estábamos vendiendo 20 pesos.

Traíamos atrás a los proveedores, las nóminas y cuentas por pagar. Los primeros meses fueron críticos, se tomaron buenas decisiones para la reactivación económica junto con el sector salud, gobierno del estado y cámaras empresariales. Siempre hubo un seguimiento muy ordenado. Teníamos que seguir operando con poco flujo de efectivo y con pocos clientes. No podías cerrar las puertas, porque significaba que muy probablemente no las volvieras abrir.

¿Qué estrategias sirvieron para sobrellevar la contingencia sanitaria?

Como consejo para todos los restauranteros es darle la importancia de tener siempre tu apartado de emergencia. Debes tener esa bolsa de emergencia, que la debes de construir poco a poco para este tipo de situaciones. Aquellos restaurantes que sí tuvieron esa precaución les fue mejor, no tuvieron tanta repercusión. Tuvieron pérdidas los primeros meses, pero estaban preparados.

Hablabas de la cercanía con las autoridades locales. ¿Hubo acercamientos del gobierno federal?

No hubo acercamientos, nosotros como cámara estatal no queríamos cerrar las puertas. Si teníamos constantes reuniones con los municipios y el estado. Hasta finales de la pandemia hubo acercamiento con el gobierno federal para los módulos de vacunación, por medio de la Secretaría de Turismo y la Bienestar. La verdad es que nos fue muy bien con los módulos de vacunación. Fuimos la primera delegación en todo el país en tener módulos exclusivamente para nuestros colaboradores.

Con el estado y el municipio hemos estado trabajando todo el año, y con la federación solo para estos módulos.

¿Cómo ves a la industria restaurantera en Coahuila?

Hubo un dato que salió muy interesante, antes de la pandemia había 600 mil unidades de negocio gastronómicas en todo el país. Con la pandemia cerraron 120 mil, lo que representa el 20% de estas unidades de negocio.

Para que se den una idea, en Coahuila no cerró ni el 2%, eso habla de que estamos bien, que se trabajaba bien. Tenemos restauranteros que empujaron, empujaron para no cerrar.

Con datos del IMSS, donde a mediados del año pasado ya teníamos la misma gente dada de alta en dicha institución de seguridad social que antes de la pandemia.

¿Cómo estás entrelazando a la industria restaurantera con las diferentes rutas turísticas de Coahuila?

No hay un buen vino sin un buen alimento. No hay un buen alimento sin un buen vino. Siempre lo hemos dicho, son dos productos que tienen que vivir juntos.

Es algo que hemos entendido en la CANIRAC, la Asociación de Vinos de Coahuila, con la cual hemos trabajado de la mano desde hace ya mucho tiempo. Apoyados e impulsados por la Secretaría de Turismo que es donde salen la ruta de Dinos y Vinos, así como la ruta del cabrito.

Hacemos sinergia y la idea es generar ese turismo vacacional no solamente vivir del turismo industrial que es donde estamos, las regiones en general viven de un turismo industrial. Tenemos muchas bellezas naturales, así como infraestructura en cuanto vitivinícolas que debemos de explotar.

¿Ves crecimiento a futuro en estas rutas?

Estoy seguro de que así va ser, cada vez las vitivinícolas le están invirtiendo más, cada vez hay más bodegas con venta de bebidas y alimentos, por ejemplo, en el valle de Parras de la Fuente ya van a construir más hoteles. En unos diez años podemos estar viendo un Parras muy diferente.

En Arteaga está el fenómeno de cambiar huertas de manzana por viñedos. ¿Ves un riesgo para la producción de la manzana?

No creo, al final de cuentas es una tierra muy fértil para este tipo de productos. Insisto, no creo realmente que vaya haber un problema. 

¿Qué le falta a la región sureste para explotar?

Tenemos todo, se ha hecho un buen trabajo. Yo creo que lo que tenemos que seguir haciendo es empujar, hacer sinergia con las cámaras empresariales, juntarnos con las asociaciones, con tanto el gobierno estatal como el municipal.

Esta es la fórmula, así nos fue bien con la reactivación económica en el estado. El porcentaje del 2% aquí contra un 20% a nivel nacional, solo es más que el resultado de una excelente comunicación entre iniciativa privada y gobierno. Debemos seguir empujando, invirtiendo, dando empleo y no aflojarle porque realmente tenemos todos para poder seguir adelante.

¿Cómo unificar los esfuerzos en las diferentes regiones del estado?

A principios de este año dividimos la cámara estatal al igual que las regiones geográficas de Coahuila, entonces pusimos representantes en cada zona porque las necesidades son simplemente diferentes. Lo que nos duele aquí no necesariamente duele en Monclova.

Tenemos a Mario Valdés en la zona carbonífera, en la norte a Cindy Berckman en la norte, José Arellano en la zona centro y Guillermo Martínez en la laguna, cada uno haciendo su parte para impulsar y atraer más turismo a nuestras regiones por medio de eventos, festivales.

¿Saltillo soporta el crecimiento de más restaurantes?

Sí, mientras sigamos viendo en las noticias y en el día a día que siguen llegando empresas las cuales generan empleos y que siga llegando mucha gente a vivir a nuestra región va a ver mercado definitivamente.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí